14/6/11

Advierten por sustancia cancerígena en esmaltes

A prestar atención a las etiquetasEl gobierno de Estados Unidos alertó sobre la utilización de una sustancia cancerígena en productos de alisado de cabello y esmalte de uñas, aunque también se encuentra en materiales de construcción y vajilla descartable.

Se trata del formaldehído, un material que es carcinógeno que es muy utilizado en las peluquerías, a pesar de ser un producto no autorizado, según publicó este martes el diario Clarín en su edición impresa.

Científicos estadounidenses del Programa Nacional de Toxicología explicaron que los consumidores deben evitar el contacto con el formaldehído y el estireno que se utiliza en vasos y platos de telgopor descartables.

En tanto, la Dirección Federal de Salud y seguridad Ocupacional de Estados Unidos advirtió que un producto para el cuidado del cabello denominado Brazilian Blowout Acai Professional Smoothing Solution contiene niveles inaceptables de formaldehído y tras su aplicación, los peluqueros denunciaron padecer dolores de cabeza, hemorragias de nariz, ardor ocular, vómitos y ataques de asma. En la Argentina, muchos peluqueros que aplican el producto utilizan guantes y barbijos, algunos también les ponen barbijos a sus clientes, también suelen usar ventiladores para alejar los vapores potencialmente dañinos que produce el formol”, explica un estilista al matutino que no quiso dar su nombre.

“Al ser un producto no autorizado en el país, muchas peluquerías lo usan en lugares reservados o prestan servicios a domicilio”, aseguró el peluquero.

A pesar de ello, Otis Brawley, médico director de la Sociedad de lucha contra el Cáncer en Estados Unidos, explicó que el formaldehído es ineludible, ya que está presente en muchos productos.

“Es el olor de las casas nuevas y también está presente en el esmalte de uñas, lo único que una persona puede hacer es controlar su exposición y disminuirla todo lo posible, pero está en todas partes”, reconoció el especialista.

Para reducir su exposición, se recomienda que los consumidores eviten productos cosméticos que contengan esta sustancia comprando –por ejemplo- los que llevan la etiqueta ULEF (formaldehído de emisión ultra baja) o NAF (sin agregado de formaldehído) que ya está disponible en algunos esmaltes de uñas.