27/6/11

ASI LES INTERESA LA SALUD PUBLICA LOS CONCEJALES DE SALADILLO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOVYh_4frtctqmErMntIT4zH287nJ5hjmCNYaJ_-bFzrks-N76v9b_JZhXF0wk_QLrjqOHrFogxyQTBpIxzmsAQiMtqxg_XscVsWsf3Dlw1p2xpqXsY9rr5dfWHG2_puP8A-h13QjDStw/s400/compra+de+votos.jpgRespuesta de ECOS al HCD sobre asbesto
24 de Junio del 2011
Sr Presidente
Honorable Concejo Deliberante Saladillo
Dr. Alejandro Armendáriz
Estimados concejales
De nuestra mayor consideración

Si bien nuestro grupo Ecos de Saladillo lleva ya siete años de vida y que en varias oportunidades hemos enviado notas al Honorable Cuerpo, tenemos que confesarles que las respuestas a nuestras notas no dejan nunca de sorprendernos, es más, a veces nos sorprende incluso que nos respondan. Esta última nota relacionada con el asbesto no es la excepción.
En esta oportunidad, el concejo nos pide comprobación científica a nosotros de lo que dijo públicamente un científico de prestigio como es el Dr. Verzeñazzi. Por lo tanto, suponemos que dudan de la palabra de este científico argentino (expresada a través de una radio de nuestra ciudad), lo cual consideramos una falta de respeto a su persona y trayectoria. También podemos desprender de esta respuesta, que ningún concejal o sea ningún representante del pueblo, tiene el menor interés en ponerse a investigar personalmente en algo que compete a la salud pública, si bien no es difícil hacerlo, ya que con sólo utilizar el google y poner: "Daños a la salud provocado por el asbesto", se abren miles de trabajos que los concejales podrán seleccionar según los consideren más o menos "científicos". Esta táctica de pedir comprobación científica en temas ambientales nos recuerda la táctica de las corporaciones cuando piden esto mismo a los vecinos afectados por las fumigaciones. A pesar de lo expresado anteriormente, les acercamos algo de información relacionada con la salud pública y el asbesto. Allí queda claro que las fibras del asbesto pueden circular por cañerías rotas y que cualquier forma de asbesto es cancerígena. Les recordamos, una vez más, que en materia ambiental rige o debería regir el principio precautorio consagrado por el artículo 4 de la ley general de ambiente Nº 25675 que dice textualmente lo siguiente:
"Cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar medidas eficaces en función de los costos, para impedir la degradación del ambiente".
Queremos destacar que el principio precautorio surge además de tratados internacionales firmados por el país (principio 15 de la Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo), son operativos por sí mismos y el signatario debe cumplirlos y hacerlos cumplir.
Por otro lado, el principio precautorio ha sido aplicado en reiteradas oportunidades por la Corte Suprema de Justicia Nacional y Provincial (ver "Principio precautorio: un nuevo elemento para apreciar la legalidad de un acto administrativo", Dr. Jorge Essain.Así mismo, la Dra. Magdalena Curto, jueza de faltas de nuestra ciudad, en una conferencia en la que disertó sobre derecho ambiental, también mencionó los tratados internacionales de nuestro país de donde surge el principio precautorio y concluyó: (...) "los municipios se encuentran debidamente legitimados para actuar" (...)
También les adjuntamos mail y teléfono del Dr. Daniel Verzeñazzi para que puedan contactarse directamente con él y le pidan la comprobación científica de todo lo que dijo por la radio.
Paraná - Daniel Verzeñassi, bioquímico – Integrante del Foro Ecologista de Paraná – 0343-4235311 - danielverze@uol.com.ar
Por todo lo expuesto, esperamos que esta vez los trabajos científicos y el principio precautorio sean aplicados ya que en otras oportunidades hemos acercado información científica que no fue ni siquiera considerada. Tal es el caso concreto de los feedlots que si bien está comprobado científicamente que nuestra zona no es apta para los mismos aún realizando obras de infraestructura, la ordenanza votada por unanimidad los legalizó y clasificó como preexistentes.
Finalmente vemos que en la nota no se hace referencia al contenido de arsénico de nuestras aguas. Suponemos que se debe a que está científicamente comprobado que supera los límites permitidos por el nuevo código alimentario y que por lo tanto se actuará al respecto.