La Clínica de Derecho Ambiental de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Plata demandó ante la justicia civil a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) por el vertido de sus líquidos cloacales en la laguna Las Perdices, ubicada en la localidad de San Miguel del Monte y próxima al principal espejo de agua de esa localidad. En la denuncia, la UNLP acusó a la empresa prestadora del servicio de agua en nuestra región por la presencia de líquidos provenientes de los baños, con Escherichia Coli, en la laguna de 1.200 hectáreas de extensión. "La demanda fue presentada este martes pero los alumnos de la Clínica hace cerca de un año que vienen trabajando en el caso", aseguró ayer Gonzalo Permuy, subdirector de la Clínica de Derecho Ambiental de la UNLP y quien detalló que los informes que permiten realizar la denuncia "son varios, tanto de organismos públicos de la provincia como de científicos de la propia Universidad platense".
La presentación judicial está motivada por la denuncia de la Asociación para la Protección Medioambiental y Educación Ecológica 18 de Octubre, una asociación civil sin fines de lucro cuyo objeto es mejorar la calidad de vida y evitar la contaminación ambiental.
"El caso llegó a la Clínica hace poco más de un año y fue iniciativa de los propios alumnos estudiarlo -reveló Permuy-. Los estudios que tenemos son concluyentes. Y si bien hay diferentes parámetros, podemos decir que los informes científicos revelan que lo que existe en esta laguna es contaminación orgánica".
Concretamente, la Clínica de Derecho Ambiental sostiene que la laguna -situada en el kilómetro 116 de la Ruta Nacional Nº 3- se encuentra contaminada como consecuencia del vertido de efluentes por parte de ABSA. De acuerdo a los fundamentos que pueden leerse en la demanda, "la empresa conduce los desechos cloacales de toda el área servida hasta dicha laguna, produciendo la contaminación del espejo de agua".
También se asegura en la presentación que la contaminación de la mencionada laguna surge, entre otros, de un informe técnico de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (hoy OPDS). Asimismo, se solicitó la intervención del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) para asesorar en las pericias que se realicen en el lugar.
CONTAMINACION AVANZADA
"Se trata de un importante espejo de agua de uso público, conectado a la principal laguna de San Miguel del Monte -detalló Permuy-. En superficie ambas son muy similares, pero notamos que en Las Perdices el grado de contaminación es muy avanzado".
La demanda contra ABSA -la cual suministra agua potable a varios distritos de la provincia de Buenos Aires- se realizó ante la Justicia Civil de La Plata y quedó asentada en el Juzgado Nº 8. "Hay que entender que la denuncia la realizó la Asociación Medioambiental 18 de Octubre, y que nosotros, como órgano de la UNLP, analizamos la situación y respaldamos lo expuesto".
La Asociación para la Protección Medioambiental y Educación Ecológica 18 de Octubre, cabe recordar, llevó adelante varias denuncias sobre la materia ambiental en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se cuentan el pedido de renacionalización de Aguas Argentinas, saneamiento de agua contaminada en las napas de la provincia y contaminación de los alrededores de la Papelera Massuh. Además, judicializó la contaminación de los arroyos Las Piedras y San Francisco en Quilmes, erradicación de transformadores con PCB en City Bell, al igual que basurales a cielo abierto también en Quilmes.
SILENCIO
Ante la demanda presentada por la Clínica de Derecho Ambiental de la UNLP, fuentes de ABSA se limitaron a decir que todavía la empresa no había sido oficialmente notificada de la denuncia. Hasta tanto no llegue la notificación, se aclaró, ABSA mantendrá silencio respecto al tema