26/7/11

El nuevo torneo que unirá la Primera con la B Nacional

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgR7BByeVPYygHviM3zn72IrJNFxgvqLfTI_w1rgl81p35rniwHJ3coXlbhFqYfHLDDNYxEO8feDFMYMrkVU021WqHDQMSUl_mU_kPMEJf77D_e296LbCLm4c0PTH7xGV6sZxZRSVEeP_zP/s400/ist2_2238372-football.jpgLas claves:
• Los participantes. Serán 38 equipos en total: los 20 que jugarán este año en primera división, 16 de la B Nacional (River, por ejemplo, deberá cuidarse de no descender esta temporada), el campeón de la Primera B y el ganador del Torneo Argentino A.
• Las zonas. Los equipos estarán divididos en dos grupos de 19 y jugarán una rueda. Todos disputarán los 18 partidos de su zona más dos encuentros que corresponderán a los "clásicos interzonales", a ida y vuelta. Es decir, Boca y River, por caso, estarán agrupados en zonas diferentes pero se cruzarán dos veces al año de todos modos. • Por qué juegan. Los cinco primeros de cada zona y los nueve mejores equipos ubicados en la tabla general pelearán por el título y por entrar a las copas (Libertadores y Sudamericana, ver ítem siguiente) en la denominada "Zona Campeonato". Los otros 19 equipos jugarán para evitar los cuatro descensos (ya sin promedios). A su vez, el ganador de este grupo –llamado "Zona Competencia"– se ganará el último cupo para la Sudamericana.



• A las copas. Los que se ubiquen del segundo al cuarto puesto en la "Zona Campeonato" se clasificarán a la Copa Libertadores, que también se reservará un cupo para el ganador de la Copa Argentina, el otro torneo nuevo que comenzará a disputarse este año (participan clubes de la A a la C y el Argentino B). Los que terminen entre la 5ª y 7ª ubicación jugarán la Sudamericana. Además, el campeón de la B Nacional de este año accederá a la Sudamericana 2012.



• Descensos. Se eliminarán los polémicos promedios y, de este modo, perderán la categoría los últimos cuatro de la temporada, que bajarán a la Primera B (los afiliados a la AFA) o al Argentino A (los que no están afiliados). Este año no habrá descensos en Primera (o sea que sólo jugarán por el título y las copas), aunque sí en la B Nacional (con sólo permanecer, cada uno se asegurará un lugar en la máxima categoría el año que viene). El único "descenso" de Primera en la 2011-2012 será "económico": los cuatro peores de esta temporada cobrarán la siguiente como si fueran equipos de la B Nacional.