Por KATHERINE HOBSON
Comer más papitas (de paquete) y papas fritas (o "a la francesa", como se les conoce en algunos países) probablemente causa un mayor aumento de peso que el consumo de otros alimentos, según nuevas investigaciones.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, es notable porque cuantifica cuánto peso es posible que una persona gane o pierda durante cuatro años en base al consumo de una porción adicional de una gama de alimentos específicos. Comer más papas se correlaciona con un aumento de 1,28 libras (casi 0,6 kilos), en tanto que las papas fritas en particular se asocian con un incremento de 3,35 libras (unos 1,5 kilos). No hay muchas investigaciones integrales sobre dietas específicas y factores de estilo de vida vinculados con el aumento de peso —alrededor de 0,45 kilos anuales— del adulto promedio.
View Full Image
Potato_Chip
Associated Press
Potato_Chip
Potato_Chip
Los autores dicen que su estudio apunta a una clase diferente de consejo dietario para evitar el peso adicional asociado con el envejecimiento. "Esto sugiere que la manera de comer menos calorías no es simplemente el conteo de calorías, sino concentrarse en una dieta más saludable en general", dijo en un mensaje de correo electrónico el principal autor del estudio, Dariush Mozaffarian, profesor adjunto del departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de Harvard.
Los investigadores de Harvard analizaron tres estudios diferentes que abarcaron un total de 120.877 hombres y mujeres que no eran obesos y que estaban saludables cuando comenzaron los estudios. (En su mayoría eran blancos, educados y vivían en Estados Unidos). Los científicos analizaron cuestionarios periódicos de estilos de vida y dieta, completados por los participantes a lo largo de los años e identificaron factores asociados con el aumento o pérdida de peso.
Este tipo de estudio no puede decir definitivamente si determinados alimentos causan cambios en el peso. Pero reveló que una porción adicional de papitas empaquetadas se asociaba con un aumento de peso de 1,69 libras (0,76 kilos); las bebidas azucaradas, la carne procesada y la carne roja se asociaban con un aumento equivalente a una libra. Comer más frutas y verduras, nueces, barras de cereal y yogur se correlacionaba con una ligera pérdida de peso a lo largo de los cuatro años. Los grandes saltos en la actividad física se vinculaban con aumentos de peso menores y mirar más televisión con incrementos mayores.
Marion Nestle, profesora de nutrición y salud pública de la Universidad de Nueva York, mostró su sorpresa porque los productos en base a papas fueran asociados a aumentos de peso más que los postres como las tortas, galletas y rosquillas, que contribuyen la mayor parte de las calorías de la dieta estadounidense, según otras investigaciones. Dice sospechar que la gente que come papitas empaquetadas y papas fritas también tiende a comer demasiado en general, lo que convierte tales alimentos en indicadores de hábitos alimenticios engordadores.
En una declaración, la American Beverage Association (que reúne a las empresas fabricantes de bebidas) dijo que el sector está comprometido con los esfuerzos contra la obesidad, e hizo notar que muchos otros alimentos fueron asociados con mayores aumentos de peso que las bebidas azucaradas. The National Potato Council (que reúne a los productores de papas) no hizo comentarios. Un portavoz de Frito-Lay no hizo comentarios.
Shalini Ramachandran contribuyó a este artículo.