La nota llamativa del fenómeno se dio en las planicies del este cordobés y en algunos sitios del cercano oeste santafesino, donde también cayó nieve, en muchos casos, como un hecho casi por completo infrecuente.
La nieve llegó a esa zona conocida como "La Pampa Gringa", a la región de las Sierras Grandes y las Sierras Chicas, y en el sur, hasta la ciudad de Río Cuarto, desde las primeras horas de la noche de ayer, tras una jornada con marcas térmicas "polares".
En Las Varillas, en el este cordobés, la nevada era hasta la mañana de este lunes muy intensa y se convirtió en todo un acontecimiento festivo para la población. "En Las Varillas nevó en las décadas del 50 y el 70, y ahora. Es muy inusual. Es raro que ocurra en el llano cordobés. Es precioso, como si estuviéramos en Bariloche. Todas las familias salieron a corretear durante la madrugada", dijo a un medio zonal el intendente local, Juan Pablo Rubinsky.
La nieve llegó también por la mañana a varias zonas del oeste santafesino como las localidades de San Vicente y San Jorge, además del departamento de Castellanos, lugares en los cuales también el fenómeno es muy raro.
En tanto, en la zona metropolitana de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires las marcas térmicas volvieron a ser muy bajas, con el ingreso de una nueva masa de aire frío que promete temperaturas aún inferiores para los próximos días.