Por el Espacio de Salomon Intendente:
Los Consejos Escolares son organismos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, y en el marco de la Ley de Educación Provincial tienen la responsabilidad de administrar los establecimientos educativos del Distrito para optimizar las condiciones en las que “se dé lugar al acto educativo”. Como Consejeros nos comprometemos a:
- Tener presencia continua y sostenida en las escuelas .Solo con la mirada en el territorio pueden conocerse las necesidades, priorizarse y concretar un plan de acción para dar respuestas.
- Trabajar conjuntamente con los Equipos Directivos para que en cada escuela se promuevan las prácticas democráticas y la participación, fortaleciendo las redes intra institucionales, en donde se priorice el trabajo en equipo, la construcción colectiva, el dialogo, la escucha y el hacer coherente.
- Garantizar la participación en la Unidad Educativa de Gestión Distrital, respetando todas las voces participantes y atendiendo todas las miradas, porque este es un espacio de construcción y toma de decisiones colectivas.
- Trabajar en el acompañamiento de las Asociaciones Cooperadoras, que como entidades co – escolares realizan un trabajo arduo y a veces poco reconocido y valorado. Por eso consideramos necesario destacar su hacer y colaborar en el diseño de la planificación de sus acciones en función de las necesidades de cada servicio y así mejorar las condiciones en las que se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Profundizar la tarea de capacitación del personal auxiliar en los aspectos normativos, en la promoción de los buenos vínculos y en la re significación de la función.
- Acompañar desde el asesoramiento y la capacitación en servicio al propio personal del Consejo Escolar, para que en el marco de la descentralización de la gestión administrativa se optimice el funcionamiento de las distintas áreas. Solo desde un trabajo colectivo y en equipo puede garantizarse eficiencia y eficacia.
- Generar trabajo articulado con los diferentes sujetos institucionales (equipos de conducción, docentes, personal auxiliar, alumnos, padres) para promover y fomentar políticas de cuidado y conservación de los edificios y elementos escolares.
- Optimizar la planificación anual del transporte escolar, esta es una acción que garantiza la inclusión de todos los niños al sistema educativo.