La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) encabezará un proyecto inédito en la Argentina que busca comprender en profundidad las características de la sociedad argentina. Se trata del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), una iniciativa surgida desde el Consejo de decanos de facultades de ciencias sociales y humanas, que integran tres de las unidades académicas de la UNLP: Humanidades y Ciencias de la Educación, Periodismo y Comunicación Social, y Trabajo Social. Uno de los objetivos generales del proyecto es conocer estructuralmente la heterogeneidad de la sociedad argentina contemporánea, en sus múltiples manifestaciones: sociales, culturales, políticas y económicas. Además, la intención es transferir luego los resultados a órganos competentes en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con las temáticas abordadas en la investigación.
"Es un proyecto abarcador, de largo alcance, dentro del cual se ha previsto un proyecto base que es la Encuesta Nacional sobre la Heterogeneidad Social (ENHS). Está previsto desarrollarlo en tres años e ir articulándolo con otros que profundizaren aspectos puntuales o regionales", sostuvo el decano de Humanidades, profesor Aníbal Viguera.
INEDITO
El carácter inédito, a nivel nacional, de esta propuesta de investigación está dado por la importancia cuantitativa y cualitativa de los actores sociales involucrados, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ministerio del Interior y Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, con sus 38 facultades, escuelas, institutos y centros de investigación miembros.
El doctor Juan Ignacio Piovani, de la Universidad Nacional de La Plata, en la fundamentación del PISAC, resalta que "el conocimiento sobre la sociedad argentina contemporánea, desde un punto de vista estructural, ha quedado en gran medida limitado al análisis secundario de datos censales y de encuestas permanentes de hogares (EPH), siendo este último caso un típico exponente de los trabajos fragmentados a los que ya se ha hecho referencia".
La idea de la iniciativa es conocer en profundidad los procesos históricos, de producción y reproducción y las interpretaciones que de ellos se hacen en la vida cotidiana.
Tanto en el diseño del PISAC como de la Encuesta Nacional sobre la Heterogeneidad Social (ENHS) participaron 209 investigadores de más de 30 facultades de ciencias sociales de toda la Argentina.
El proyecto se presenta como eje de un programa científico que ofrezca información de alta calidad sobre la sociedad argentina. Por el carácter nacional de los datos a relevar, se podrá dar lugar a un salto significativo en lo que se refiere a las ciencias sociales en la Argentina, después de un cuarto de siglo de su renacimiento y reconfiguración, tras la recuperación de la democracia, y la consecuente re-institucionalización de las universidades públicas argentinas. Estas se encuentran preparadas para abordar el proyecto, en un marco de continuidad institucional y desarrollo sostenido.
En el planteo de sus fundamentos, el doctor Piovani sostuvo que "un trabajo tal, resultará de enorme relevancia en al menos tres áreas de impacto: el aporte al conocimiento científico sobre nuestra sociedad; el diseño de políticas públicas, sobre desarrollo social, educación, salud, cultura, producción, población, migraciones, justicia, entre otras; y el nivel institucional de la producción científica y la enseñanza.
Treinta
En el diseño de la investigación y la Encuesta Nacional sobre la Heterogeneidad Social (ENHS) participaron 209 investigadores de más de 30 facultades de ciencias sociales de todo el país.