31/10/11

Noche de brujas Se festeja hoy Halloween, una tradición celta que fue popularizada por EE.UU. y que también cultiva detractores.

Noche de brujas
Zombies, brujas, calaveras y diablitos coparán hoy las calles de varias ciudades en todo el mundo para celebrar Halloween, una fiesta de origen celta que de a poco, y aunque con muchos opositores, se fue popularizando en países que no tienen ninguna relación con la cultura celta.

En muchas escuelas e institutos de inglés argentinos la tradición tiene las mismas características que en Estados Unidos. Se reproducen así los disfraces de brujas y extrañas criaturas, las calabazas y las telas de araña Los antiguos celtas creían que el 31 de octubre los muertos abandonaban sus sepulturas para apoderarse de los cuerpos de los vivos. Se cree que usaban trajes y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos. La festividad se mezcló luego con la tradición romana y el Día de Todos los Santos.

A mediados del siglo XIX, la festividad desembarca en Estados Unidos, donde tomó los elementos que hoy se conocen. Entre ellos, la costumbre de la calabaza hueca con una vela adentro y la frase que pronuncian los chicos cuando piden golosinas o dinero: “Trick or treat?” (¿Truco o trato?).

Como pasa con otras celebraciones anglosajonas como San Valentín o San Patricio, Halloween tiene muchos detractores. En Argentina, Chile y España se crearon en los últimos años grupos “anti-Halloween”. Varios de ellos pueden encontrarse en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, pueden leerse comentarios como: “Nada más degradante que festejar fechas yanquis como si fueran propias! #NoaHalloween”, “Sí a los festejos de la Pachamama” y “Cuando los gringos bailen cueca en sus fiestas, entonces celebraré Halloween”. //Gracias por tu visita//