Saladillo 106,1Mhz., 25 de Mayo 106.3 Mhz., Roque Perez 89.1Mhz. y General Alvear 89.7 Mhz..
PORQUE LA 106 ES LA MAS ELEGIDA
22/3/13
Más que el origen de la beatlemanía, el álbum debut de The Beatles que cumple 50 años fue un cambio de rumbo en la historia musical
Todo inició con una petición: Please please me (cuya traducción literal en español es “Por favor, compláceme”). Hoy, esa petición, convertida en el disco debut de The Beatles, cumple 50 años de su lanzamiento, lo cual significó el comienzo del ascenso de la banda inglesa hasta convertirse en la popular en el mundo... o por lo menos así lo diría John Lennon en aquella frase que desencadenaría una polémica igual de popular e igual de global.
El disco Please, please me no solamente se trata de una grabación épica, sino en cuanto salió a la venta también fue un fenómeno de ventas y escucha: consiguió el primer puesto en la lista británica durante 30 semanas; los de Liverpool fueron los primeros en lograrlo con un disco debut.
A las 10 de la mañana del 11 de febrero de 1963 se reunieron en los estudios Abbey Road sin pensar en lo que esa grabación desataría; más que la beatlemanía, fue el nacimiento de una historia, que sigue siendo influencia en la música.
El cuarteto conformado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr hizo su trabajo en 585 minutos (nueve horas con 45 minutos), divididos apenas en tres sesiones.
El productor, George Martin, quería capturar lo más fielmente posible un show, por lo que se pensó en hacer la grabación en directo. Pero la idea no prosperó, en parte por el acotado presupuesto que tenía que dividir entre varios proyectos musicales. Según la declaración del propio Martin años después, el costo que el sello Parlophone invirtió por todo el día en el estudio consistió en 400 libras esterlinas (unos 8 mil pesos). Desde antes de la grabación dos singles sonaban con fuerza: “Love me do” y “Please please me”. La primera de ellas es la única canción que, a partir de 2013, es de dominio público en la Unión Europea. Además, fue grabada tres veces con bateristas distintos y estuvo a punto de llamarse “How do you do it”.
Sin embargo, la primera canción que se grabó en el estudio fue “There’s a place”, con 10 intentos. Un dato curioso es que uno de los temas cambió de nombre durante el proceso; de “Seventeen” quedó en “I saw her standing here”.
Todos los integrantes participaron tanto en las composiciones como en las voces; aunque los encargados de la mayoría son John y Paul, Ringo Starr interpreta una canción y George dos en el disco que al principio iba a titularse Off The Beatle track y que finalmente quedó en Please please me.
Existen dos versiones de por qué “Twist and shout” fue la última en registrarse. La primera es que ya habían terminado con la jornada pero decidieron agregar un tema que tocaban con frecuencia en el Cavern Club, donde prácticamente se formaron; la segunda y más fuerte es que el productor dejó esta canción al final por el resfriado de Lennon, puesto que no podían tardar más de dos intentos.
El álbum, que tiene 14 canciones en total, fue catalogado por la revista Rolling Stone en el puesto 39 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. A su vez, ha contado con dos reediciones: una en 1987 en CD y otra en 2009, donde además se remasterizó.
La historia de la portada
En la tapa del disco se puede observar una fotografía tomada por Angus McBean.
Ahí aparecen los cuatro integrantes de la banda en las escaleras de la compañía en Londres. No obstante, se había pensado que las fotografías se tomaran en el zoológico, a lo que la Sociedad Zoológica no accedió. cristina.pineda@eluniversal.com.mx