Expertos israelíes en seguridad que trabajan para el presidente electo, Horacio Cartes, recorrieron departamentos del norte del país y zonas fronterizas, divulgó el diario Ultima Hora. Apoyado en fuentes cercanas a Cartes, el rotativo explicó que se trata de agentes del Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel (conocido por sus siglas Mossad) y estuvieron en las convulsionadas áreas de los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.
El objetivo de los especialistas fue “reconocer y analizar” las zonas consideradas como las más conflictivas del país en cuestión de seguridad y en donde opera con total libertad el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) , planteó el
medio de difusión.
Aseguró que Cartes cuenta con cinco guardaespaldas israelíes, sin mencionar a los que tienen a su cargo la seguridad de sus dos hijas, su esposa, su madre y el resto de sus familiares más cercanos.
Estos guardias fueron puestos a disposición del mandatario electo por los expertos del Mossad como una“regalía” por la confianza de Cartes en el trabajo de asesoría, según reveló uno de los hombres más cercanos al próximo gobernante, explicó Ultima Hora.
Añadió que, en todos los actos que el futuro jefe de Estado participa, los israelíes están presentes, aunque oficialmente los encargados de la seguridad presidencial son los miembros del Regimiento de Escolta Presidencial.
En este caso, el jefe de seguridad de ese regimiento en la residencia de Cartes es el mayor Daniel Falcón que, en su momento, resguardó la seguridad del expresidente Nicanor Duarte Frutos, en el periodo 2003/2008.
Los israelíes se encargaron de hacer para Cartes un mapeo de la situación en el norte del país, recorrieron las fronteras y realizaron un informe técnico confidencial para entregar luego al presidente electo, puntualizó Ultima Hora.
Ellos ya recorrieron casi todas las zonas, estudiaron casi toda la región del norte y, sobre todo, a cada uno de los supuestos miembros del EPP, a los más buscados, reveló la fuente.
Lo curioso es que el llamado EPP tiene una existencia en duda y parece más una movida mediática para imponer una suerte de agenda de militarización de Paraguay que cualquier otra cosa. De hecho, los intensos rastrillajes en el Norte y Oeste de Paraguay no hallaron rastros de ningun tipo de movimiento guerrillero en la zona.
Así, la existencia del EPP fantasma alberga en su seno otra intencionalidad. No son pocos los que aseguran que el control de recursos hídricos es el verdadero objetivo tanto del Mossad, como de los comandos de USA que entrenan en el país guaraní.
El codiciado Acuífero:
Para muchos, en este marco de sed global, nuestro continente tiene la bendición de contar con uno de los reservorios de agua subterránea más importantes del mundo: el Acuífero Guaraní. Sin embargo, lo que para algunos es un recurso natural fundamental para la vida, para otros es botín que los países poderosos pueden llegar a tratar de obtener incluso a través de la fuerza. Algo tan fundamental como el agua, entonces, pasa a generar una hipótesis de conflicto. USA, una potencia que hasta el momento dirigió su expansión hacia países que poseen petróleo —como en el caso de Kuwait e Irak—, en el futuro y ante la escasez de agua, podría dirigir su mira hacia naciones donde el agua es abundante. Esta hipótesis de conflicto es apoyada por especialistas en la Argentina.
Una de las personas más consultadas, cuando se menciona al Acuífero Guaraní, es la historiadora y geopolítica Elsa Bruzzone, quien a lo largo de los últimos años viene advirtiendo sobre la intención de USA de apropiarse —según su análisis— de este recurso natural.
Bruzzone asegura sin vueltas: “Nosotros dimos en 2003 la voz de alerta sobre lo que estaba sucediendo en la Triple Frontera. Nos parecía muy extraño que pudiera haber células de Al-Qaeda, de Hamas o de Hezbollah. Fuimos hasta esa zona y hablamos con los pobladores, con las autoridades de Ciudad del Este, de Foz do Iguazú y de Puerto Iguazú. Ellos tenían las cosas muy claras. Hasta se burlaban de los comentarios sobre la presencia de terroristas. Nos decían que no había ninguna célula de este tipo, sino que en el lugar se hallaba uno de los puntos más importantes de recarga y descarga del Acuífero Guaraní”. Bruzzone destaca una inconsistencia entre la política del Departamento de Estado y la de los organismos encargados en USA de resguardar la seguridad nacional de ese país encabezados por el Pentágono.
“Desde el año 2001 hasta el 2006 inclusive, el Departamento de Estado norteamericano ha dicho que no hay presencia de células terroristas en la región. A partir de estos informes, recordamos lo que allá por 1998, 1999 y 2000 habían señalado ex funcionarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional: ellos aseguraban que en el siglo XXI las guerras iban a ser por el agua, así como el petróleo había sido el motivo de las guerras durante el siglo XX.” Elsa Bruzzone no detiene su pensamiento y como una calculadora que registra datos, informes y documentos en su mente, recuerda y comparte conmigo: “En el año 2004 es cuando nos termina de cerrar todo. Las Naciones Unidas confirmaban que para el año 2020-2030 el 90% de la población no iba a tener acceso al agua potable, limpia, pura, sana; como decimos nosotros, agua buena. Entonces pensamos: se mueren de sed o tendrán que tomar agua contaminada. Sabemos que el agua contaminada con bacterias afecta, sobre todo, a dos tipos de poblaciones: los mayores y los niños. Cuando uno mira estos pronósticos, nos damos cuenta que estamos a las puertas de una catástrofe de una dimensión que jamás sufrió la humanidad”.
A este concepto ya de por sí alarmante, agregó un dato aún más llamativo: “Un informe del Pentágono de fines de febrero de 2004, que coincide con el mismo pronóstico de las Naciones Unidas, propone lisa y llanamente al gobierno de Estados Unidos el despliegue de las Fuerzas Armadas por todo el planeta, para tomar el control de estos recursos, especialmente el agua, dondequiera que se encuentre, porque es vital para la supervivencia de Estados Unidos como potencia rectora del mundo”.
Bruzzone sigue relacionando datos e informaciones y hace referencia a un pedido del gobierno de Estados Unidos a la Organización de Estados Americanos: “Ahora vemos esta insistencia del Senado de USA para que se solicite a la OEA la formación de una fuerza militar combinada entre Argentina, Brasil, Paraguay y USA, dentro del marco del Comité Interamericano de Lucha contra el Terrorismo. Esta historiadora y geopolítica resalta otro dato que es interesante: cómo, a pesar de los comentarios públicos de parte de USA acerca de la buena cooperación antiterrorista en la región, cada tanto se insiste en lo que teóricamente estaría pasando en la Triple Frontera, es decir, las supuestas actividades de grupos como el Hezbollah.
“En su informe anual, el Departamento de Estado dice que está funcionando muy bien el diálogo antiterrorista 3+1, que es el acuerdo firmado entre Brasil, Paraguay, Argentina y USA para controlar la zona. Pero ellos son persistentes con esta idea. Han logrado en Foz do Iguazú el acuerdo para una nueva oficina de la CIA. Tienen el acuerdo en Paraguay para una oficina del FBI, además de los ejercicios militares disfrazados de misiones humanitarias. En realidad, USA lo que quiere es la presencia de una fuerza militar firme”, concluyó esta analista.
Otros especialistas, como es el caso del embajador Raúl Estrada Oyuela, representante argentino de Asuntos Ambientales, destacan que el Acuífero es un recurso importante que hay que cuidar, sobre todo cuando estamos perdiendo los glaciares por el calentamiento global. Para este analista, el principal problema del Acuífero Guaraní es la contaminación. En una charla que mantuvimos con este diplomático, él destacaba que Brasil —país bajo cuyo suelo se encuentra un importante tramo del acuífero— posee“serios problemas de contaminación industrial”. “Hay preocupación de que esa contaminación se pueda ir filtrando hacia el Acuífero”, señaló Estrada Oyuela.
Cuando lo consultamos sobre aspectos legales a nivel regional y global, Estrada Oyuela afirmó: “En las Naciones Unidas se está trabajando en una legislación que contemple el caso de las acumulaciones subterráneas de agua que no tienen salida a la superficie”. Por su parte, dejó en claro que la Constitución argentina sostiene que los recursos naturales son de dominio originario de las provincias: “El concepto de dominio es de derecho civil, de derecho real. Por encima o por detrás, hay otro concepto que es el de soberanía. La soberanía de estos recursos es de la Nación. En términos clásicos, ésta no tiene límites hacia arriba y hacia abajo, sí hacia los costados.
Cuando se plantea a Estrada Oyuela la hipótesis de la escasez de agua y las advertencias de Naciones Unidas, se muestra un poco escéptico y señala: “En lugar de hablar de escasez de agua, habría que hablar de un adecuado manejo de la disponibilidad de agua. Desde el principio del mundo, la cantidad de agua es la misma. Por más que usted tome agua, finalmente vuelve a ponerla en el ciclo de vida. Yo creo que más que un problema de escasez, la cuestión es organizar cómo se la utiliza”. En el transcurso de la conversación, este especialista deja de lado las hipótesis que sostienen que en pocas décadas más el mundo sufrirá una dramática escasez de agua y nos marca, a nivel climático, otro punto que él realmente ve como alarmante: “El clima ha cambiado muchas veces en la historia de la Tierra, pero a un ritmo al cual la gente se iba adaptando.
Ahora, como hay una contribución muy fuerte del hombre, ese ritmo se ha ido acelerando”. Estrada Oyuela reafirma: “El problema es la velocidad del cambio”.
Hablando sobre el cambio climático, Estrada Oyuela explica que el avance del calentamiento global puede generar un debilitamiento del permafrost, capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo en las regiones árticas:
“En Rusia hay pueblos ubicados sobre el permafrost. Las tuberías de conducción de petróleo de Siberia están sobre esta capa de hielo permanente, que de debilitarse ocasionarán un impacto tremendo. Más aún, si tenemos en cuenta que ese hielo es agua dulce, entonces al derretirse, esa agua fría y dulce se va a mezclar con la corriente del Golfo (de aguas cálidas) cambiando totalmente las condiciones del clima de Europa Occidental, llegando inclusive a convertir en desértico el centro de Europa.
En geología, permafrost o permagel es la capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares como es la tundra. Puede encontrarse en áreas circumpolares de Canadá, Alaska y norte de Europa entre otras. El permafrost se puede dividir en pergelisol, la capa helada más profunda, y mollisol, capa más superficial que suele descongelarse.
Después de esta advertencia, que este especialista considera la más preocupante a nivel ambiental, vuelvo a insistirle sobre los informes presentados en las Naciones Unidas sobre la cercana escasez de agua dulce que podría padecer la humanidad. Rápidamente, y sin vacilar, Estrada Oyuela menciona una palabra: desalinización. Según este experto, cuando el agua dulce teóricamente comience a escasear, podrá utilizarse el agua del mar a través de un proceso que convierta al agua salada en apta para el consumo humano. El embajador se detiene un segundo y menciona el caso de la desalinización que se da en Italia, en la cuenca del río Po. ////// La Campaña “Paren de Fumigarnos”, integrada por la Comisión de Salud y Ambiente de la CTA Santa Fe, el Centro de Protección a la Naturaleza, el Foro Nacional de la Agricultura Familiar, la Red de Abogados de Pueblos Fumigados y numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas hicieron entrega del proyecto de modificación a la Ley Provincial Nº 11.273 de Productos Fitosanitarios, al Diputado Provincial José María Tessa (MAP-Nuevo Encuentro), quien trabajó conjuntamente en su elaboración y asumió el compromiso de presentar en la Cámara Baja el texto elaborado por esta multisectorial.
Al acto asistieron representantes de diferentes organizaciones como así también estudiantes, quienes escucharon las exposiciones de importantes referentes en orden a la defensa de pueblos fumigados de la región. A continuación se transcriben los tramos más salientes de la conferencia realizada en la sede de la CTA Santa Fe.
Horacio Brignone (Vecinos Autoconvocados María Juana): “Nuestro interés era que desde algún sector de la Legislatura se presentase este proyecto de modificación, que apunta particularmente a restricciones en las cercanías de pueblos. Si bien logramos instalar el tema en muchos sectores de la población, no habíamos tenido hasta ahora algún legislador que nos diese una mano para que lleve el proyecto al recinto. Trabajamos con compañeros de la campaña, esbozamos nuestras inquietudes y se conformó un texto formal de modificaciones. Básicamente recoge cuestiones que, dada la gravedad de la situación, son indispensables. Nos referimos a la prohibición absoluta de la fumigación aérea y, en cuanto a la fumigación terrestre, fijar los 800 metros como una distancia razonable para disminuir las afecciones, entre otras muchas cuestiones. Vemos estas modificaciones como el principio de un recorrido que tenderá a romper la tendencia de aumento constante del uso de agroquímicos. Y por supuesto hacemos hincapié en una protección adicional para las escuelas rurales que padecen este grave problema, constantemente rodeadas de fumigaciones con los chicos y docentes dentro de los establecimientos (…) Y con respecto a las áreas periurbanas también realizamos una propuesta de aprovechamiento –porque quedarán 800 metros libres sin este modelo de agricultura que criticamos- que tiene que ver con formas alternativas de producir lo que comemos nosotros, como las verduras por ejemplo”.
Esteban Roglich (Concejal San Jorge): “Quisiera agradecer y destacar la valentía y la participación de todas las organizaciones y ahora también del Diputado Tessa porque desde hace mucho tiempo que golpeamos las puertas de la Legislatura y tuvimos muchas reuniones pero todavía parece que no se han dado cuenta de la falta que hace modificar esta ley que ya quedó obsoleta. Es muy peligroso lo que nos está pasando. Tenemos pruebas científicas, estadísticas y médicas. Ya no estamos como diez años atrás que cuando alzábamos la voz nos decían que solo era agua. Así que creo que los primeros responsables en esta cadena somos los representantes políticos pero pareciera que no se quiere ver la gravedad de esta problemática. Así que seguiremos apoyando desde nuestro lugar y trabajando para sembrar conciencia en la población, para despertar su interés, para que sepan que nadie está ajeno a este tema”.
Laura Lapalma (Red Abogados Pueblos Fumigados): “Nos constituimos como foro en diciembre de 2013 con la idea de hacer, como profesionales del Derecho que somos, nuestro aporte desde el punto de vista jurídico a este tema. Trabajamos con las propuestas de reformas a las leyes vigentes y viendo además en qué podemos asesorar a los vecinos de los pueblos fumigados. Hicimos un protocolo de denuncias y también tratamos y organizamos un modelo de ordenanza básico porque nos encontramos con que muchos municipios nos consultaron sobre como regular el tema de las fumigaciones. Así que, es nuestra intención ir realizando aportes que puedan servir como herramientas para sumarse a esta lucha colectiva”.
José María Tessa (Dip. Pcial MAP-NE): “Quiero agradecer primero a los compañeros de la Campaña Paren de Fumigarnos esta posibilidad de participar y de ser el gestor en esta cuestión de impulsar el proyecto de ley que permitiría fundamentalmente la preservación de la vida como derecho humano supremo. Pero también me parece que hay que pensarlo en otros términos que son absolutamente viables, es decir, la prohibición de la fumigación aérea, 800 metros alrededor del kilómetro cero de las poblaciones y el aprovechamiento de este territorio con otro tipo de cultivos agroecológicos. Obviamente, la transición o transformación de las formas de producción en esos 800 metros inmediatos al pueblo tiene que estar estimulado, subsidiado y promovido por los poderes públicos. Y en esto hay que darle una participación importante al Foro de Agricultura Familiar. Quiero decir además que estas cuestiones requieren de un alto nivel de conciencia de la población y de ser posible una movilización muy fuerte de la sociedad santafesina. Entonces hay que presentar el proyecto, hay que trabajarlo, sentarse con quien sea necesario para discutirla pero hay que contar con el respaldo de una comunidad consciente de la gravedad de esta problemática”.
José Testoni (Sec. Gral. CTA Santa Fe): “Quería sumar desde mi lugar, como maestro de escuela, la visión de los docentes. En estos días la ruralidad docente, la escuela rural fue noticia por un episodio que lamentamos muchísimo. Y la verdad es que esta ruralidad no es noticia habitualmente y menos en estos temas porque ahora se hablará durante un tiempo hasta que se apaguen las cámaras por el martirio de estas siete compañeras del Departamento 9 de Julio. Ellas representan una ruralidad ocultada y silenciada, porque en los medios y en la visibilidad pública la ruralidad actual no tiene que ver con estos temas, sino que tiene que ver con las patronales del campo, patronales empresariales que se nuclearon en torno a la Mesa de Enlace y han defendido un modelo productivo que nosotros estamos pretendiendo poner en discusión delante de toda la sociedad. Y una de las cuestiones que ocultaron es el derecho de la otra ruralidad, de los que viven efectivamente el campo. Y hablamos de todos los derechos, a un ambiente sano, a una vida digna, a la educación, a la salud, a la accesibilidad a los centros urbanos. Por eso para nosotros es una decisión estratégica integrarnos a esta campaña para que esa ruralidad de los compañeros que viven en la tierra que producen y que tienen más derecho que nadie de decir como debe ser el campo, también esté presente en esta lucha”.
Algunas de las pautas que promueve e incorpora el proyecto son las siguientes: • Agrega la post cosecha, como parte integrante de la cadena de cuidados en el tratamiento de productos fitosanitarios, e incorpora pautas en cuanto a la elaboración, formulación, transporte, almacenamiento, en cualquiera de sus modalidades de dichos productos, ampliando el ámbito de aplicación de la norma. • Establece e incentiva la formalización de convenios de colaboración de la autoridad de aplicación con otros organismos, y en particular programas de difusión de los derechos y obligaciones establecidos en la ley, para alumnos y docentes. • Hace referencia a la inscripción de los expendedores y aplicadores aéreos y se agregan los intermediarios. Establece la obligación de matriculación de equipos de aplicación terrestre a los propietarios que lo utilicen no sólo para servicios a terceros sino también para uso propio. • Se incrementan los requerimientos para la intervención de un ingeniero agrónomo matriculado, tanto para la habilitación de los equipos como para las aplicaciones de productos fitosanitarios y establece que la clasificación para la venta de los productos fitosanitarios por parte del Poder Ejecutivo Provincial, se hará teniendo en cuenta el Principio Precautorio. • Prohíbe la aplicación aérea de productos líquidos o sólidos de cualquier tipo, quedando exceptuados los procedimientos con carácter sanitario, con aviso previo a la población y siempre que no invada el área de 1.500 metros de zonas sensibles. Tampoco podrá ser objeto de excepción la pulverización aérea de los productos más tóxicos (Ia y Ib), prohibiéndose la aspersión aérea sobre bosques. • Prohíbe la aplicación terrestre de cualquier producto líquido o sólido de cualquier tipo y fin, dentro de un área de 800 metros “zonas sensibles”: plantas urbanas, establecimientos educacionales rurales, parques industriales, complejos deportivos y recreativos, barrios privados y caseríos, de zonas de interés turístico y áreas naturales protegidas. • Prohíbe la aplicación terrestre de productos fitosanitarios de clases toxicológica II (Banda amarilla - Producto Moderadamente Peligroso - Nocivo) dentro de un área de mil quinientos (1500) metros de las “zonas sensibles” y también la utilización de productos de clases toxicológicas I a y I b dentro del área de 3000 metros de los lugares señalados anteriormente. • Se contemplan políticas de fomento para el establecimiento de áreas de protección o barreras ecológicas para amortiguar el impacto de las diferentes aplicaciones. Establece la aplicación del Principio Precautorio por el Poder Ejecutivo Provincial y mecanismos con audiencias públicas para realizar nuevas evaluaciones sobre agroquímicos.