Si ensucia no lo voto. Una página en Facebook promueve acciones electorales que preserven la limpieza y cuidado de la ciudad. Muchos usuarios se sumaron y postearon los buenos ejemplos de la política local y además, denunciaron a través de fotos, a quienes invaden espacios públicos o arruinan el mobiliario
urbano.
La idea es debatir cómo generar un cambio en la manera de buscar posicionarse en la carrera a la representación democrática.
Francisco, uno de los creadores del sitio, explicó que el objetivo es “llamar la atención a los referentes políticos de los partidos para que respeten el espacio públicos ya que las campañas arruinan la ciudad y después son los ciudadanos mismos los que tienen que pagar por los costos de limpieza”.
“Queremos que los candidatos expongan sus ideas a través de medios digitales o medios masivos”, propuso y agregó en ese sentido: “Hay que empezar a ser más creativos y darse una estrategia sustentable en cuanto a las campañas políticas”.
Desde la página, también buscan promover el acceso de los partidos más chicos a espacios de propaganda. De lo contrario, plantearon “los partidos con más recursos son los únicos que pueden difundir sus ideas”.
En Rosario rige la ordenanza 8.324 que regula la propaganda política en la ciudad. Establece como espacios autorizados las carteleras en obras en construcción y cerramientos de terrenos baldíos o abandonados.
En tanto, prohíbe la instalación de pasacalles en árboles, columnas de servicios públicos, veredas, calzadas, cordones y demás construcciones del dominio público.