El Turismo Carretera, el TC, cumplie hoy 76 años y es desde hace tiempo la categoría automovilística más antigua del mundo, pese a los cambios que se dieron desde que dejaron de correr las históricas cupecitas.
El nacimiento del TC es considerado el 5 de agosto de 1937 cuando se largó el Gran Premio Argentino que recorrió varias provincias a lo largo de 6.900 kilómetros en diez días, y que ganó Angel Lo Valvo a bordo de un Ford.
En ese vigésimo gran premio organizado por el Automóvil Club Argentino, y en lo que fue el Campeonato Argentino de Velocidad se halla el origen del TC, aunque con ese nombre
surgiría dos años después, en 1939.
El TC alumbró a pilotos que llegarían a la cumbre en la Fórmula 1, especialmente Juan Manuel Fangio, bicampeón de Turismo Carretera en 1940 y 1941 con Chevrolet. Pero también surgieron de sus carreras José Froilán González y Carlos Reutemann, dos subcampeones de la F1.
Juan Gálvez sigue como el máximo campeón del TC, con 9 títulos, en tanto el vigente Guillermo Ortelli y Juan María Traverso, suman 6 campeonatos
volver arriba Ir al inicio de la nota