2/9/13

Diez grandes inventos creados por mujeres

http://www.rosario3.com/archivos_rosario3/jpg/2920131078.jpgLas mujeres cumplieron distintos roles importantes a lo largo de la historia en distintas áreas, pese a la constante subestimación bajo el mote de “sexo débil”. En materia de ciencia e investigación –profesiones consideradas exclusivas para los hombres–, las chicas también dejaron su sello a través de numerosos
desarrollos. A continuación, sólo un puñado de ellos compilados por el portal Culturizando.  
El astrolabio Se trata de un dispositivo que permite determinar las posiciones de las estrellas que fue perfeccionado por Hypatia de Alejandría, matemática, física y filósofa que vivió en el siglo IV. Hypatia trabajó con su padre, el astrónomo Teón, para hacer correcciones en el Almagesto de Ptolomeo y construir el astrolabio que conocemos comúnmente. 
La sierra circular Fue creada por Tabitha Babbitt, quien observó a un hombre en un aserradero mientras manejaba una sierra con dos asas hacia atrá y adelante con gran esfuerzo. Babbitt pensó que era una pérdida de energía, y en 1810 creó el prototipo de una sierra circular, que más tarde llegó a ser usada en la industria de los aserraderos.
El champán moderno El espumante no siempre fue la bebida clara y apetecible de la actualidad debido a los sedimentos que se acumulaban en su interior. Nicole Clicquot desarrolló en 1808 la técnica del cribado que permitió expulsar esas partículas, desarrollo que le dio el título de Gran Dame de la Champagne.  
El periscopio El dispositivo fue patentado en 1845 por Sarah Mather, y gracias a él se puede determinar la distancia y la posición de los objetos observados desde un submarino.  
El lavavajillas Josephine Cochrane creó una máquina que lavaba los platos y no los golpeaba. Esto sucedió en 1886.  
El limpiaparabrisas Mary Anderson inventó el primer dispositivo para el auto en 1903. Según cuenta la historia, sintió pena por un conductor que se veía obligado en plena tormenta de nieve a parar constantemente para limpiar el parabrisas. Entonces se le ocurrió diseñar un brazo giratorio con una lámina de caucho que el conductor podía accionar a través de una palanca.  
El limpiaparabrisas windsheld se convirtió en el equipo estándar de todos los coches de 1916.  
El WiFi Hedy Lamarr se hizo famosa después de protagonizar una de las primeras escenas de naturaleza sexual en el cine. Pero esta actriz tenía otras expectativas, además del espectáculo y, en 1941, patentó un medio secreto de comunicación, que cambiaba dinámicamente la frecuencia de emisión para que fuera difícil de interceptar por el enemigo. Desde 1962, este dispositivo se utiliza en los torpedos del ejército de Estados Unidos. En la actualidad se utiliza en las comunicaciones inalámbricas y es conocido como WiFi. Hedy es recordada como la mujer más preciosa en la historia del cine y también como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado.  
El chaleco antibalas La química polaco estadounidense Stephanie Kwolek, creó en 1965 el poliparafenileno tereftalamida mejor conocido Kevlar, una fibra de alta resistencia, color dorado, que puede ser hasta cinco veces más fuerte que el acero. En la actualidad es utilizada en la elaboración de chalecos antibalas y también en los deportes extremos. 
La silicona Patricia Billings invento en 1970, un aditivo indestructible que, además, es resistente al fuego.  
Los pañales impermeables Cansada madre y ama de casa, Marion Donovanv en 1917 se sentó en una máquina de coser con una cortina de ducha y, después de varios intentos, creó una cubierta impermeable para el pañal.