Tiene un peso de 73,8 gramos y una pantalla Super AMOLED de 1,63 pulgadas con una resolución de 320 por 320 píxeles. En cuanto a su interior, cuenta con un procesador de 800 MHz, memoria RAM de 512 MB y memoria interna de 4 GB.
El reloj inteligente incorpora también conexión Bluetooth 4.0, una batería de 25 horas y un acelerómetro que le permite responder a movimientos. Por ejemplo, para recibir una llamada desde el dispositivo, los
usuarios deben poner su mano en la oreja, como simulando que hablan usando un móvil. Otra de las novedades es que incorpora una cámara de 1,9 megapíxeles, ubicada en su correa. Permite grabar y reproducir video en HD a 720p.
El aparato permite iniciar y recibir llamadas con manos libres. El micrófono del Galaxy Gear está ubicado en la parte posterior del smartwatch. Reconoce comandos vía S Voice, la versión de Samsung de Siri de Apple. Los usuarios pueden redactar mensajes, crear nuevas entradas de calendario y configurar alarmas a través de esa función.
Cuenta con una tienda de aplicaciones específicas y está disponible en seis colores.
La función Voice Memo les da la posibilidad a los usuarios de capturar pensamientos o conversaciones importantes a través de la muñeca y guardar como texto esas grabaciones de voz. También incluye Find my device, que permite localizar el reloj cuando no se sabe dónde se encuentra mediante un ruido, iluminándose o vibrando.
Galaxy Gear por ahora sólo funciona con la versión de 2014 de la Galaxy Note 10.1 y Galaxy Note 3. Las actualizaciones para el Galaxy S3, S4 y Note 2, que los hará compatibles con el smartwatch, llegarán a finales de este año.