29/10/13

El test que te dirá cuánto vivirás

http://www.contextotucuman.com/uploads/2013/10/29/size2_37661_test_vida.jpg¿Quieres saber cuánto vivirás? Sigue leyendo y realiza un test muy sencillo que mide la masa muscular y el equilibrio diseñado por el médico brasileño Claudio Gil Araujo. Araujo y sus colegas desarrollaron la prueba de “pararse/sentarse” (sitting-rising test) o SRT por sus siglas en inglés. Este examen no requiere de un ningún equipo especial, pero es muy efectivo para calcular el estimado de vida de una persona, de acuerdo con el artículo publicado en la Revista Europea de Cardiología. Para diseñarlo, los investigadores evaluaron a 2,000 pacientes de entre 51 a 80 años a
quienes se les pidió agacharse y levantarse. Las dificultades para lograrlo son signos de falta de flexibilidad y problemas de equilibrio, lo cual genera un mayor riesgo de caídas peligrosas. Araujo propuso que las pruebas clínicas actuales para evaluar la flexibilidad y el equilibrio son lentas e imprácticas.
Además, existen otros factores que pueden alterar las pruebas tales como la altura de los brazos de las sillas o la velocidad de los cronómetros. Su test “Sit -and –Stand”, consiste en: 

1 . Ponerse de pie con ropa cómoda y con los pies descalzos. Sin objetos que puedan estorba alrededor. 
2 . Sin apoyarse en nada, se baja el cuerpo hasta quedar sentado en el suelo. 
3 . Ahora sin usar las manos, ni las rodillas antebrazos o los lados de las piernas, se debe levantar. 

Los dos movimientos básicos en la prueba son sentarse y levantarse, los cuales se evaluaron en una escala del 1 al 5 (total de 10 puntos) . Se resta un punto cada vez que se utiliza un apoyo (una mano o la rodilla) y se sustrajo medio punto a la pérdida del equilibrio. Cada punto (en la evaluación SRT) se asoció con una disminución de 21% de la mortalidad. El Dr. Araujo confía que esta información hará a las personas mayores realicen más ejercicio. Las personas que obtuvieron menos de ocho puntos en la prueba tenían el doble de probabilidades de morir en los próximos seis años en comparación con quienes que obtuvieron calificaciones más altas. En comparación con los individuos que tuvieron más de ocho puntos, los participantes con tres puntos o menos tuvieron cinco veces más probabilidades de morir dentro del mismo periodo.