Se caracteriza por manchas escamosas gruesas en la piel. afecta a un estimado de 125 millones de personas a nivel mundial. Aunque puede presentarse en personas de todas las edades, suele aparecer entre los 15 y 30 años, y se produce casi por igual entre mujeres y hombres.
Puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, bienestar psicológico y social de las personas que la padecen, puede afectar negativamente las relaciones, la intimidad e impactar significativamente la salud mental.
Se desconoce la causa exacta que la origina, pero
datos científicos muestran que se produce cuando el sistema inmune se activa por error, lo que resulta en una producción acelerada de células cutáneas. El cuerpo utiliza las proteínas denominadas citoquinas para enviar señales durante una respuesta inmune típica; sin embargo, con la psoriasis, estos mensajes se confunden.
Esto hace que las células T, un tipo de glóbulos blancos que forma una parte del sistema inmune y que normalmente defiende al cuerpo de los agentes externos, envíen mensajes que causan más activación y acumulación de las células cutáneas. Como resultado, se incrementa el flujo sanguíneo, el área se inflama, se vuelve escamosa y roja y las células cutáneas se acumulan rápidamente en la superficie de la piel.
Los signos y síntomas pueden variar de persona a persona, pero pueden incluir uno o más de los siguientes:
• Placas rojas inflamadas en la piel
• Las placas pueden tener una cobertura blanca plateada, denominadas por los dermatólogos como escamas
• La mayoría de las manchas aparecen en las rodillas, codos, espalda baja y cuero cabelludo
• Las manchas pueden causar picazón, lo cual puede hacer que se vuelvan gruesas
• Problemas de las uñas — punteado de las uñas, desmoronamiento de las uñas, o uñas que se caen
• La psoriasis también puede estar asociada con otras condiciones de salud. Hasta un 30 por ciento de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, una enfermedad inflamatoria que causa dolor, rigidez e inflamación en y alrededor de las articulaciones
Diagnóstico
Aproximadamente 95 por ciento de las veces, los médicos, principalmente los dermatólogos, pueden hacer un diagnóstico de psoriasis sólo por inspección visual. Al hacer un diagnóstico, los médicos considerarán donde aparecen las escamas rojas elevadas, si estas tienen bordes bien definidos y como responden al tratamiento.
Tratamiento
Actualmente no existe cura para la psoriasis; sin embargo, a través del tratamiento, la enfermedad puede manejarse para reducir o eliminar los síntomas. El tratamiento para la psoriasis depende de su tipo, tamaño de las placas en el cuerpo, severidad y cómo reacciona el paciente a ciertos tratamientos. Los dermatólogos tienen la formación y experiencia médica para determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente.15 Los pacientes con psoriasis leve suelen comenzar con tratamientos tópicos, después se pueden cambiar a la fototerapia (luz ultravioleta B [UVB] y luz ultravioleta A [UVA]). Con la psoriasis severa, se recomienda la fototerapia, las medicaciones sistémicas o biológicos.
• La terapia tópica incluye productos de venta libre, como vaselina y productos de prescripción que se aplican en la piel. La terapia tópica puede ayudar a reducir la inflamación y disminuir el grosor de las placas, pero con la psoriasis crónica, las placas raramente desaparecen.
• La fototerapia se utiliza para la psoriasis moderada a severa, para enlentecer el crecimiento de células cutáneas asociadas con la enfermedad. El tratamiento con fototerapia consiste en la exposición de la piel a los rayos UVA artificiales o una fuente de luz UVB de banda estrecha en forma regular, ya sea en un centro médico o con un aparato casero adquirido con prescripción. El tratamiento con láser proporciona un rayo estrecho de luz ultravioleta para áreas más pequeñas.
• Los medicamentos sistémicos, son medicamentos de prescripción que se administran en forma de tabletas o inyección, se utilizan para tratar la psoriasis en placa severa, para suprimir el sistema inmune y enlentecer el crecimiento de células cutáneas.
• Los biológicos son medicamentos de prescripción producidos de organismos vivos y es la clase terapéutica más novedosa para el tratamiento de la psoriasis en placa moderada a severa. A diferencia de los medicamentos sistémicos convencionales que impactan a todo el sistema inmune, los biológicos identifican partes específicas del sistema inmune, para ayudar a reducir la inflamación.