12/11/13

7 alimentos que no te conviene tener en la alacena

http://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2013/11/11/tmb1_567848_20131111221600.jpgLa Agencia de Drogas y Alimentos de EEUU considera que las grasas trans ya no son seguras en ese país y en breve serán prohibidas. Así se abrió el debate y se verá si la industria alimentaria está preparada para reemplazar estas grasas que aparecen en muchos productos procesados. En la Argentina, según una ley, desde 2014 ya no tendría que haber en las góndolas mercadería con estos componentes. Según la
lista de EEUU, estos alimentos no deberían estar en las alacenas.

Productos de masa refrigerada
En estos productos, el uso de las grasas trans tiene dos motivos: la conservación y la suavidad de la masa. Los expertos creen que los fabricantes podrían utilizar en la producción otros tipos de aceite (canola, maiz, etc), aún a pesar de que representaría una modificación en los costos.

Galletas, pastelería, alfajores, golosinas y chocolates
Estos son los productos que generalmente contienen grasas trans. Se generan con la hidrogenización de aceites vegetales líquidos. Se usan porque son más baratas de producir y tienen un tiempo de conservación prolongado.

Cremas para café
A pesar de que también existen versiones de este producto sin grasas trans, los médicos insisten en que es mejor buscar sustitutos menos dañinos. Por eso, recomiendan ponerle al café leche natural, descremada o leche de soja antes que estos preparados cremosos.

Pochoclos para microondas
Las grasas trans o sólidas se utilizan en la gran mayoría de estos productos a efectos de su conservación. Para sustituirlos, los médicos sugieren recurrir a la manera tradicional de preparación: con aceite líquido, de oliva preferentemente. Mientras más líquida la grasa, menos manipulada, más natural.

Glaseados listos para usar
Se usan en repostería y contienen grasas trans que los mantienen sólidos y estables por más tiempo a temperatura ambiente. Las empresas ya están buscando sustitutos a estas grasas, y los médicos insisten en que la mejor opción es hacer el glaseado en casa, con azúcar, manteca, leche y vainilla.

Pizzas, papas y productos congelados
Algunos productos congelados contienen grasas trans para prolongar su duración en el mercado. Lo mejor es comprar los productos frescos y congelarlos en casa. O leer bien las etiquetas para elegir bien aquellos alimentos congelados que no las contienen.

Mantecas vegetales y margarinas
La margarina en general figura en la lista negra de grasas trans, que surgen del proceso industrial de hidrogenación por el que deben pasar los aceites vegetales. La industria modifica su textura líquida para dejarlos más estables y espesos. Los médicos recomiendan el uso de mantecas de origen animal.


EL PEOR PAPEL

Riesgos cardiovasculares, de diabetes y muerte súbita
La grasa vegetal, que hasta entrados los '90 fue la "buena" de la película, al final pasó a ser la más villana. Fue cuando la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE.UU. descubrió que los ácidos grasos parcialmente hidrogenados de la margarina y otros alimentos procesados eran perjudiciales. Según se determinó, con su consumo aumenta el colesterol "malo" (LDL), que se adhiere a las paredes de las arterias. Más grave aún: a diferencia de las grasas saturadas, también reducen el colesterol "bueno" o HDL. Las consecuencias en la salud son muy serias: incrementa el riesgo cardíaco, de muerte súbita y de diabetes. La OMS sostiene que una ingesta diaria de 5 gramos -menos de los que tiene un paquete chico de papas fritas- aumenta en un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.