El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inodoro. Así lo decretó la Asamblea General de la ONU con el objetivo de romper con los prejuicios en torno a este artefacto, y crear conciencia sobre la importancia de las condiciones de su aseo como factor principal para prevenir y evitar enfermedades.
En la actualidad hay 2.500 millones de personas sin acceso a un inodoro adecuado. Esto es un riesgo principalmente para las mujeres, ya que la falta de acceso a un sanitario
con las medidas mínimas de higiene, puede aumentar la transmisión de enfermedades. La mayoría de estas personas están instaladas en zonas rurales, y de ellos, unos 1.100 millones todavía tienen que defecar al aire libre. Esta práctica rudimentaria es una amenaza para niños y niñas porque la contaminación del medioambiente con heces provoca enfermedades como diarrea, que a la vez es una de las causas principales de mortalidad en menores de cinco años, con casi 1 millón de víctimas al año.
El reconocimiento por parte de la ONU, es un llamado a trabajar en conjunto para corregir la situación mundial. El objetivo principal es ayudar a mejorar la vida de las millones de personas que carecen de esta necesidad básica. Las mejoras del saneamiento tienen un efecto positivo, no sólo en la salud de las personas, sino también en su dignidad y en su seguridad personal. Según el organismo, unas 7.500 personas mueren a diario por falta de saneamiento, de los cuales 5.000 son menores de cinco años, y cada año se pierden 272 millones de días de escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua.
"A pesar de los progresos que se están haciendo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una de cada tres personas no tiene acceso a inodoro", declaró el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, en un comunicado, en referencia a que esa mejora es clave para el bienestar de una persona. "Éste es uno de los ocho ODM que menos avanzó. La meta propuesta para 2015 era reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Además, sin baños seguros y privados, mujeres y niñas enfrentan la amenaza de violencia cuando salen de los hogares. Las niñas además no quieren ir a la escuela si no hay instalaciones adecuadas", explicó Eliasson.
La ONU instó con esta resolución a que los gobiernos impulsen cambios de conducta e implementen políticas que incrementen el acceso a los servicios de saneamiento, algo que parece obvio para muchos, pero resulta desconocidos para tantos otros.
La Word Toilet Organization (Organización Mundial del Inodoro, en su traducción) es una plataforma internacional creada el 19 de noviembre 2001 con el objetivo de intercambiar conocimientos y aprovechar los medios de comunicación para promover las condiciones de salubridad y las políticas vinculadas a la salud pública. Su principal objetivo es mejorar las condiciones sanitarias de las personas en todo el mundo a través de la promoción de gran alcance, la tecnología inventiva, la educación y la detección de oportunidades de mejora.
Consejos de desinfección
Pasos para una correcta limpieza del baño:
* Desinfectar el botón de descarga y el tanque o mochila del inodoro con un trapo húmedo con unas gotas de lavandina o limpiador desinfectante.
* Limpiar el borde interno del inodoro con el producto elegido intentando no tocar directamente la supreficie con el pico del envase. Dejar actuar al menos por 5 minutos antes de realizar la descarga de agua.
* Cepillo limpia inodoro, esponjas y trapos: embeberlos en una solución de agua y lavandina o desinfectante por 10 minutos, enjuagar y dejar secar.
* Ducha, canillas, picaportes, azulejos y alacenas: colocar el producto desinfectante en un trapo, humedecer las superficies para prevenir olores y formación de moho. Para garantizar la desinfección dejar actuar por 5 minutos y enjuagar.
* Pisos del baño y otras superficies: diluir el producto por litro de agua y limpiar con trapo. También se puede utilizar para desinfectar lavatorio, bañaderas, bidet y grifería.
Frecuencia de limpieza recomendada
Las superficies del baño, como el inodoro, bañadera, lavatorio, entre otros, deben ser desinfectadas todos los días, o al menos 2/3 semanas. Hay que hacerlo más seguido cuando un integrante de la familia se encuentra enfermo.
Diferencia entre limpieza y desinfección
Limpieza y desinfección no son lo mismo. La primera elimina la suciedad, mientras que la desinfección, destruye los gérmenes que puedan estar presentes en las superficies, evitando que se propaguen. La limpieza con agua y jabón a menudo es suficiente para un paso diario. Sin embargo, es importante limpiar y desinfectar las superficies de forma rutinaria.