Es un proyecto que tiene como objetivo volver a unir la historia de innumerables localidades del interior del país que se generaron a partir de la llegada del tren, en donde la estación fue la piedra basal para el desarrollo de estas comunidades.
“Volver a la Estación” propone defender estas obras arquitectónicas, resaltar su historia y su
cultura, como así también, servir de nexo como en ésta oportunidad entre la ciudad y las localidades que lo rodean.
La entidad “AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VÍA”, nació del entusiasmo y el sueño de la llamada “ferro-afición”, del encanto y la magia que despierta el tren, con todo lo que significa y significó su aporte al desarrollo humano a través de la historia.
El ferro modelismo, hobby de alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el aficionado lo desarrolla, resulta tan apasionante como oneroso, dado que es a base de materiales generalmente importados. Ello hizo que volcáramos nuestra inquietud a la restauración de materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados, o comprados a particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas “zorras de vía”.
Con el apoyo de Empresas Ferroviarias de Bahía Blanca, Ferrosur Roca, Ferro Expreso Pampeano, y empresas de la ciudad, se restauraron las “zorras de vía”. Luego de algunos recorridos de prueba, se lograron poner a punto, en pos de difundir la idea de promover y difundir este medio de transporte: el FERROCARRIL.
“AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VIA” NO tiene fines de lucro y pretende trascender siempre con la misión básica de promover la actividad ferroviaria, rescatar su historia, su cultura y llevar a cabo todo acto de beneficencia o apoyo comunitario que pueda brindar.
La Dirección de Cultura y Educación invita a toda la comunidad a acercarse a las 13:30 hs al anden de la estación para recibir a los Amigos de las Zorras de Vía, quienes realizan una marcha por los rieles de nuestro país, ellos partieron desde Bahía Blanca el día 11 de noviembre y su destino final es en la ciudad de Cañuelas.