El Ministerio de Salud difunde consejos para que la población se ponga a resguardo ante el alerta del servicio meteorológico que indica la presencia de fuertes ráfagas de viento y caída abundante de agua. Son pautas de cuidado a seguir, para evitar consecuencias en la salud.
Que se pospongan las actividades a desarrollar en espacios al aire libre, y en el momento en que se produzca la tormenta, las personas deberán resguardarse en el interior de una casa, edificio o automóvil y cerrando las persianas o cortinas y asegurándose las puertas que dan al exterior.
Además es muy importante desconectar los aparatos eléctricos, como las computadoras y apagar los acondicionadores de aire, ya que las variaciones de voltaje que provocan los
rayos pueden causar graves daños e incendios. También se recomienda evitar el contacto con tuberías, debido a que los caños y dispositivos del baño pueden conducir electricidad y producir una descarga a aquellas personas que entren en contacto con estos artefactos.
Cuando hay rayos existe una regla de seguridad –se denomina 30/30– que indica que las personas si después de ver un rayo no pueden contar hasta 30 antes de oír el trueno, deben guarecerse en un lugar interior. En estos casos se recomienda permanecer 30 minutos en el interior después de haber oído el último trueno.
En el caso de estar a resguardo cuando se produce el fenómeno, la cartera sanitaria recuerda que no deben usarse los teléfonos de línea fija u otros aparatos que estén conectados a la pared. El uso de teléfonos inalámbricos y celulares que no están conectados a la pared es seguro de usar cuando uno se encuentra en el interior de las viviendas.
Si uno se encuentra en el exterior, se recomienda buscar resguardo y no permanecer a la intemperie. En el caso que no sea posible, las personas deben alejarse de los árboles o postes de luz y no aproximarse a carteles u otras estructuras de chapa.
Ante la presencia de rayos, las personas que están afuera no deben pararse en una colina, en un campo abierto, en la playa o en un bote sobre el agua. Deben buscar refugio en un edificio sólido y resistente, pero no se deben refugiar en cabañas aisladas u otras estructuras en áreas abiertas. Además no hay que tomar contacto con superficies de metal como tractores, motocicletas, carros de golf, palos de golf y bicicletas.
En el caso de enco
ntrarse en campo abierto sin edificios en las cercanías, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado a una distancia igual a dos veces la altura del árbol. Si usted siente una descarga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel), es posible que un rayo este próximo a caer sobre usted. Agáchese y póngase en cuclillas. Coloque las manos sobre las orejas y la cabeza entre las rodillas. Hágase lo más pequeño posible y reduzca al mínimo su contacto con el suelo, no se tienda en el suelo.
Las tormentas eléctricas son un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos, acompañadas por lluvias y vientos fuertes, pero pueden presentarse también sin estas condiciones climáticas. Se forman entre nubes o entre una de estas nubes y la tierra, y la descarga es visible por la luz destellante que se produce con trayectorias sinuosas y de ramificaciones irregulares, a veces de muchos kilómetros de distancia.
La mayoría de las muertes y lesiones debidas a rayos ocurren cuando la gente está afuera en los meses de verano durante la tarde o la noche. Las personas alcanzadas por un rayo reciben una poderosa descarga eléctrica que pueden llegar a matarlas. En algunos casos las personas presentan importantes quemaduras. Una persona alcanzada por un rayo puede ser revivida mediante respiración boca a boca o masaje cardíaco. No existe peligro al tocarla.
Durante el verano se registra la mayor cantidad de caída de rayos. La imposibilidad de predecir dónde caerán éstos aumenta el riesgo para las personas y los bienes materiales. Si bien estos eventos climáticos pueden presentarse en todas las regiones del país, según el Servicio Meteorológico Nacional, la Puna en la región noroeste es la zona que registra mayor actividad.