Un lunático se define como quien padece temporalmente de locura, lo que no queda muy claro. Otras definiciones son incluso más generales, señalando que es alguien con alguna enfermedad mental, o en el aspecto más ligero, alguien que en ocasiones demuestra falta de sentido común, o que es impredecible.
Pude consultar en fuentes que señalan que efectivamente se solía emplear el término lunático para referir a quien padecía de alguna enfermedad mental; por ejemplo en Inglaterra en 1930 se cambió legalmente el término y se dejó de usar la palabra.
¿Y por qué esta referencia a la luna? existió una creencia popular bastante arraigada en cuanto a que las personas con problemas mentales acentúan su
comportamiento errático de acuerdo a las fases de la luna. Si bien es parte del folclore, la verdad es que pudiera tener alguna base: se especula que antes de la luz artificial en base a la electricidad, la noche era sin excepción muy oscura salvo cuando la fase correspondiente de la luna servía de iluminación, lo que por un lado afectaba los ciclos del sueño (especialmente a personas sensibles a esto, como ciertos pacientes bipolares), y además permitía la acción a las personas a horas que en otros casos no sería practicable. En este sentido se puede decir que la palabra es un "eufenismo", o sea que reemplaza a otra que podía ser considerada de mal gusto, como "loco".
Y por último, también se podría especular que dado que las fases de la luna son siempre cambiantes, van y vienen, de la misma manera una persona "lunática" cambia constantemente (de hecho he escuchado decir que tal o cual persona es un lunático, haciendo referencia a los cambios bruscos de carácter o de forma de ser, y cuando andan en sus días "malos", se dice que andan con la luna).