Helado de Mate Cocido |
No hace falta costearse hasta Santiago para probar helados de sabores exóticos que se acercan al límite de lo bizarro. En Tucumán, más precisamente en El Manantial, funciona hace años una heladería cuyos dueños decidieron incursionar en la elaboración de sabores autóctonos y poco convencionales, pero sin encontrar límites a la imaginación.
Se trata de Plaza Crema, un emprendimiento familiar que lleva años instalado en 25 de Mayo 181, en El Manantial. Leer la carta de sabores que ofrece el negocio es adentrarse en el terreno de lo increible,
desafiando al paladar a vivir una experiencia cuyo resultado es imposible de imaginar.
Dividido en categorías, el menú tiene bajo el título de "Cremas especiales" sabores como "Pasta frola", Arroz con leche", "Batata y queso", "Masa árabe", "alfajor de maicena" y "Mazamorra". Y si cada uno de esos por separado ya resulta una sorpresa en sí mismo, imaginar la combinación con, por ejemplo, alguno de los sabores agrupados en "Cremas Saladas" desafía a los más conspicuos amantes del agridulce. Y es que no hay nadie capaz de pedir sin pensarlo dos veces un helado de alguno de esos sabores y "Roquefort y nueces", "Aceitunas" o de "berenjenas".
Entre las "Cremas regionales", sobresalen el "Arrope de tuna" y el "Mate cocido" y sorprende no encontrar todavía un sabor que evoque el bollo casero, pero no queremos adelantarnos revelando quizás sin querer la próxima sorpresa de un establecimiento habituado a darlas. Tanto que "Fernet con coca", "Gancia batido", "Sangría", "Malbec" y "Cerveza" del apartado "Cocktails", ya suenan como clásicos de la carta.
No podía faltar, claro, un apartado "Golosinas" donde se enlistan sabores que aluden a famosas galletitas, el súper conocido Mantecol y en el cual sorprende el vuelto por excelencia de los kioscos convertido en helado: "Gomitas".
Pero los sabores no son la única característica distintiva de esta heladería tucumana. Sus dueños, que cuando no están pensando en helados raros despuntan el berretín de la música, decidieron compartir este pasatiempo con sus parroquianos. Así, cada miércoles, cuando cae la noche y mientras circulan los helados de mazamorra y mate cocido, se los puedde escuchar brindando un espectáculo musical tan original como sus productos.
¿Qué tal son los helados más locos del mundo? ¿Qué tal suena la banda casera de Plaza Crema? Habrá que jugarse. Después de todo, sobre gustos...