18/2/14

Crean una pizza... ¡eterna!

No hay nada mejor que encontrar una "sobra" de pizza en la heladera, sea en medio de una jornada de estudio, al volver de un partido de fútbol o cuando asoma el sol luego de una noche de fiesta. Esa fantasía, no siempre cumplida, será posible.

Así es, crearon una pizza "eterna". La comida fue inventada para estar lista para comer durante tres años. Sin embargo, nada tiene que ver con un antojo o un gusto de madrugada, sino que fue diseñada
para satisfacer uno de los pedidos más comunes de los militares estadounidenses.

Científicos militares de Massachussets lograron "dar vida" a una pizza que
se mantiene incorrupta y lista para ser ingerida durante tres años sin que necesite ser guardada en freezer o heladera. El logro fue anunciado por el Laboratorio de Ingeniería y Desarrollo Natick Soldier Research, que ha tardado dos años en dar con la receta.

Según la agencia de noticias AP, el problema de la pizza es que el agua de los ingredientes que forman la cobertura tiende, con el tiempo, a permear la masa, creando el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de bacterias y estropeando completamente el alimento.

Ahora, los especialistas utilizaron ingredientes hidratantes que se adhieren a las moléculas de agua impidiendo que pasen a la masa, manteniéndola en perfecto estado. También modificaron la acidez de los componentes para que las bacterias no pudiera instalarse.

La receta fue tan bien lograda que ninguna de las modificaciones afecta el sabor ni la textura de la pizza tradicional, aquella que en el campo de batalla extrañaban los soldados, por lo que se convirtió en uno de los pedidos más recurrentes de las tropas norteamericanas.