27/10/14

Campaña de recolección de pilas usadas en Roque Pérez

La Municipalidad de Roque Pérez, informa que se encuentra en pleno funcionamiento la Campaña de Recolección de pilas usadas. A través de la Subsecretaría de Inspección General y Medio Ambiente a cargo de Dagoberto Luque, se han dispuesto recipientes especiales para que la población pueda llevar sus pilas usadas y desecharlas en dichos lugares.

La campaña de recolección de pilas continúa en esta localidad y en el hall de la Municipalidad, hay un buzón, que asemeja una pila gigante, en el cual los ciudadanos podrán desechar sus pilas correctamente. El buzón posee una identificación bajo el slogan “Pongámonos las Pilas”. Más buzones
de este tipo para desechar las pilas, serán colocados en diversos lugares de la localidad, los cuales informaremos oportunamente.

Una pila está compuesta por diferentes metales, algunos de los más comunes, y que aparecen con mayor concentración en nuestras pilas, son el manganeso, el níquel, el cinc, el mercurio y el cadmio. Aunque todas las pilas resultan peligrosas para el medio ambiente, son especialmente tóxicas aquéllas que contienen cadmio o mercurio.

Una vez que termina su vida útil, si las pilas no se tratan con garantías de seguridad, los metales que las componen contaminan el agua, el suelo y el aire. Se estima que 600.000 litros de agua es la cantidad que puede contaminar una sola pila botón, es decir, la misma cantidad que bebe una familia de cuatro personas en toda su vida.

A quienes utilicen pilas con frecuencia, se les recomienda el uso de pilas recargables, que poseen una duración mayor a las pilas convencionales y generan menos grado de contaminación al desecharlas en menos cantidad, además de que es menor también el gasto de dinero entre unas y otras por las horas de uso.

Dentro de este marco de cuidado del medio ambiente, se solicita la colaboración para continuar o iniciar la separación domiciliaria de residuos sólidos urbanos, en orgánicos (húmedos) y en inorgánicos (secos), para que los recolectores de residuos puedan efectuar una mejor tarea y se agilice la clasificación en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Roque Pérez.