27/10/14

"No es nulo el veto del Ejecutivo Municipal a la ordenanza sobre Fondo Educativo"

Según una nota aparecida en el diario La Mañana habría un trascendido por el que los concejales locales del Frente Para la Victoria pretenderán anular el veto del Poder Ejecutivo respecto de la Ordenanza del Fondo Educativo, con el fundamento de que el Gobernador Daniel Scioli, incluyó en su presupuesto provincial 2015 un artículo, el número 63, que indica que, de los fondos recibidos por el Fondo Educativo los municipios deberàn afectar el 50% al arreglo de los edificios de las escuelas públicas provinciales en cada distrito.


La Secretaria de Gobierno Julieta Masagué opinò sobre la supuesta nueva iniciativa de los concejales.“En este punto creo que tenemos una interpretaciòn diferente de la cuestiòn" explica la funcionaria, “porque con ese fundamento, los concejales no hacen mas que darle la razón al veto del Ejecutivo de 25 de Mayo. ¿Cómo nos dan la razón? Porque cuando el Ejecutivo Provincial, el Gobernador, presenta su Presupuesto y les da un fin explícito a sus partidas, no hace mas que ejercer las funciones que le son propias como titular del Poder Ejecutivo, del poder que administra, què decide en què gasta y con què paga, haciendo valer sus facultades.

Según ése artículo del Presupuesto, es la Dirección General de Escuelas, que tambièn integra el Ejecutivo Provincial, quien deberá aprobar las obras no obstante ser los municipios los que las financian con el Fondo Educativo. . De allì que, para nosotros, a diferencia de lo que opinarìa ese sector de los concejales, la decisiòn del Gobernador Provincial fortalece el fundamento del veto a la Ordenanza que pretendía organizar una suerte de co-gobierno entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”. Es bueno recordar que con esa ordenanza el HCD dispuso la creaciòn de una comisiòn integrada por representantes del Ejecutivo, del Concejo Escolar, de la Direcciòn Gral. de Escuelas y de cada uno de los bloques que integran ese cuerpo, logrando de esa manera poner al Ejecutivo en franca minorìa respecto de las decisiones sobre el destino de las partidas del Fondo Educativo incorporadas al Presupuesto municipal. En pocas palabras, con esa ordenanza se desplazaba al Ejecutivo de la administraciòn ,que por ley le corresponde, de los fondos que integran su presupuesto"

En el caso particular de los Fondos Educativos, está previsto legalmente que ellos solo pueden afectarse a educación, ciencia y tecnología y es el Poder Ejecutivo el que decide su destino al incorporarlos en su presupuesto anual y luego su ejecuciòn serà rendida ante el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas. De manera que, de no mediar el veto en cuestiòn, el HCD local serìa juez y parte, es decir dispondrìa de los fondos y luego juzgarìa sus decisiones".

“La Constitución Provincial, la Ley Orgánica de la Municipalidades y el Reglamento de Contabilidad dicen que es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo redactar el Presupuesto” explica la abogada, “porque esta es la herramienta necesaria y fundamental para llevar adelante sus políticas y ademàs hace a la buena pràctica polìtica respetarla. Entonces es tan clara y congruente la lógica legal que fundamenta nuestro veto, que es indispensable no quebrarla con este tipo de ordenanzas ilegales, que derivarán en actos nulos. El veto no es una situación querida por el Poder Ejecutivo, no es simpático vetar ordenanzas del HCD pero debemos cuidar la lógica legal de la que hablábamos y el respeto por las incumbencias de cada poder, para que no haya normas que se contradigan y que luego terminen llevando a los vecinos y, en este supuesto, a la Municipalidad a los estrados judiciales”.

Según Masagué, "es importante aclarar que la decisión del gobernador Scioli no hace mas que ratificar y confirmar la justicia y la legalidad del veto". Seguidamente la Secretaria de Gobierno fundamentó que, “éstas son las bases donde se asienta nuestra organización jurídica y política y si vemos que hay normas, que violan la divisiòn de los poderes, como Poder Ejecutivo, es nuestra responsabilidad vetar".