La ciudad salteña de Orán llegó a los medios tras ser escenario de una curiosa obra: construyen una cárcel con ¡ladrillos huecos!. Si bien resulta insólito, el hecho es una realidad y fue denunciado por los propios albañiles, que apuntaron contra la contratista.
Sin embargo, desde la constructora, explicaron que así lo pidió el gobierno local y desligaron su responsabilidad de lo que sería un grave error de construcción en lo que a un pabellón de prisión se refiere (se alojarán 50 internos).
Los obreros que trabajan en el levantamiento de la Unidad Carcelaria Nº 3 fueron los que alertaron sobre la colocación de los endebles bloques y pusieron la miera en Galli Construcciones, desde donde la titular, Laura Galli, garantizó que trabajaron según lo que indicaban las especificaciones establecidas en los pliegos del concurso de precios 23/14.
Esta información confirmada por el diario local El Tribuno, que, al revisar el pliego, comprobó que en el artículo tercero se pidió a los oferentes que coticen la mampostería del nuevo pabellón con
ladrillones cerámicos huecos de 18x18x30 centímetros. Una locura, si se piensa en que, para evitar posibles fugas, las edificaciones carcelarias son estructuras que cuentan con muros realizados con bloques de concreto, ladrillos macizos y mamposterías reforzadas con mallas aceradas.
La obra, presupuestada en $1.876.097, empezó a edificarse el 8 de septiembre y tienen un plazo de 180 días. De momento, los albañiles denuncian también atraso en los pagos e incluso despidos.
La respuesta del Gobierno salteño
"Para la obra se utilizan, de acuerdo a lo que establece el proyecto, mampostería de ladrillos cerámicos huecos como aislante térmico en el interior de los muros y un mortero proyectado con armadura en la parte interna con malla de hierro que garantiza seguridad al edificio", explicaron.
Además, aseguraron que el pabellón, de seguridad mínima y destinado a condenados por microtráfico, "reunirá las medidas de seguridad necesarias porque la obra sigue los lineamientos establecidos para la construcción de establecimientos de este tipo". Y agregaron: "En el caso que quisieran fugarse se encontrarán con la malla que no permitirá realizar ningún hueco".