27/11/14

Evaluación de la campaña de poda 2014 en 25 de Mayo

Excelentes resultados a la vista

Cuando en octubre, la primavera nos sorprendió con temperaturas cercanas a los 35 grados, hubo una novedad en las calles de 25 Mayo: había sombra. Los árboles de las veredas y de los paseos brindaban su cobijo y esta situación no fue indiferente para caminantes, ciclistas, chicos y abuelos que transitan por las calles y plazas de todo
el partido.

La sombra reparadora que ya está brindándose a pleno para todos los vecinos, no es producto de la suerte, ni del destino, es el resultado de un trabajo planificado y realizado por los principales expertos del país en arbolado público.

Cuando hace dos años la Intendente Municipal Victoria Borrego convocó para una auditoría al ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, para el arbolado pùblico viario y de espacios pùblicos y al experto en poda, Francisco Inomata, comenzó a llevarse adelante una planificación y un programa pensado y realizado específicamente para todo el Partido de 25 de Mayo.

Jorge Fiorentino es consultor en arbolado público, espacios verdes urbanos y gestión ambiental y luego de su auditoria y su primer intervención en 2013, elaboró un informe en el que desarrolló la evaluación sobre lo hecho por el municipio y trazó el camino a seguir en 2014 para el correcto cuidado, desarrollo y progreso en el servicio público del arbolado.

En el informe del Ingeniero podía leerse que “para continuar avanzando en el alineado del arbolado y en la formación de copas, deberá preverse para este año una poda de baja intensidad eliminando las ramas bajas o mal orientadas (hacia abajo) que aparecen mayormente en la base de las ramas principales, y un acortamiento de tres o cuatro nudos en las ramas verticales líderes, o sea las más altas del conjunto. Esta poda obedece a dos propósitos fundamentales: 1) conservar una buena cantidad de follaje para permitir recuperar las reservas perdidas por la drástica poda soportada y 2) mantener controlada la nueva estructura”. La intervención del Ing. Fiorentino no se limitó a los papeles, él mismo dictó el curso de poda que se llevó adelante en el Salón Blanco para todos aquellos que iban a participar en la campaña de poda de éste año, como el año anterior lo había brindado el Ing. Inomata.

La poda de las ramas màs bajas es lo que resta realizar, para completar y se realizará a la brevedad.

El director de Servicios Urbanos, Pedro Poltronieri informa que se empezó con la campaña de poda en el mes de abril, “esperando que naturalmente se caigan las hojas de los plátanos y se terminó con el trabajo sobre todos los ejemplares de la Planta Urbana, el 1° de septiembre, un mes antes que en años anteriores” aseguró el funcionario.

“Es importante destacar que se pagó por árbol lo mismo que en la campaña 2013, lo que es muy significativo en épocas de tanta inflación. Entre quienes llevaron adelante el trabajo sólo hubo una cuadrilla privada” explicó Poltronieri.

Los números que maneja el Director de Servicios Urbanos, son los siguientes: 8.417 árboles se podaron con la cuadrilla privada, 2.552 plantas fueron podadas por cuadrillas de destajistas y el resto, en espacios públicos, plazas y paseos fueron podadas por personal municipal, llegando el total de plantas a 10.969 ejemplares.

En las localidades del interior del Partido, se podaron 9.676 plantas.

“Hay que reflexionar que todo el trabajo, que todos los servicios que brinda la Municipalidad, se llevan adelante con los 3 pesos que pagan por día los vecinos de nuestro Partido y todos sabemos que son muy poco” destacó Pedro Poltronieri.