25/11/14

Finalizó el curso de Formación Docente Universitaria

En la última clase del curso de capacitación para profesionales en educación universitaria que brindó gracias a Crecer 25, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en 25 de Mayo, hubo un invitado de lujo.

Se trató del Lic. Enrique Barés, Psicólogo y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Profesor de grado en las Facultades de Psicología y de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Profesor de postgrado en la Maestría y Especialización en Gestión de la Educación Superior (CEI – UNR), en la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Docencia Universitaria en la UTN Facultad Regional
Rosario. Secretario Académico de la Universidad Nacional de Rosario.

El Licenciado Barés llegó a nuestra ciudad acompañado por el Coordinador Regional de Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Hugo Buttigliero y el coordinador de la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial, licenciado Marcelo García.

“En el curso de formación docente universitaria hablaré sobre gestión académica” adelantó Barés en la Casa de la Cultura, “que es el modo de disponer de los recursos para el mejoramiento de la calidad académica de la universidad”.

Consultado sobre cómo ve la realidad universitaria actual y la de sus docentes. El profesor expresó: “El sistema universitario nacional ha crecido muy fuertemente en los últimos veinte años. Pasamos ya el número de cien universidades entre públicas y privadas. El sistema universitario se expande, la tendencia es a que se continúe expandiendo y “en hora buena” porque esto significa democratizar el conocimiento y formar recursos humanos para un país que lo necesita, porque no hay desarrollo sin conocimiento. De modo que lo que se haga en beneficio de expandir el sistema, de ampliar los campos del conocimiento, de formar recursos humanos y de investigar, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, que es en definitiva el propósito del conocimiento”.

En muchos casos la crítica que se le hace a la denominada expansión universitaria es que ésta va en contra de la excelencia pero el Lic. Enrique Barés opinó que esto no ocurre necesariamente. “Precisamente lo que conocemos como gestión universitaria es lo que hace la diferencia” analizó el docente. “Por ejemplo, como Secretario Académico de la Universidad de Rosario, puedo decirle que en una universidad que tiene cerca de 80.000 estudiantes, acabamos de inaugurar un laboratorio único en el mundo con un instituto alemán de excelencia en investigación y química, que hoy está allí gracias a una universidad masiva. Yo mismo doy una materia donde tengo 950 alumnos y la calidad es buena, porque trabajamos para eso. Democracia y calidad no son incompatibles” aseguró el psicólogo y agregó: “tanto en la Universidad de Rosario como en la UTN los ingresos son libres y la calidad del estudio es muy alta. Los egresados de la UTN son ingenieros que impactan en la producción, en empresas, en fábricas y por lo tanto en toda la sociedad”.

En cuanto al desarrollo del curso en 25 de Mayo, los alumnos se mostraron mas que satisfechos de haber tenido oportunidad de pensar la educación universitaria en un nivel tan alto y con tanta calidad.

Las cuatro clases dictadas por el equipo de docentes de la UTN fueron intensivas, abiertas y gratuitas para los alumnos, gracias al incentivo que se le dá a la educación en la administración de la Intendente Victoria Borrego, y dejaron en nuestra ciudad un grupo de profesionales que, luego de presentar un trabajo práctico individual que deberán aprobar, estarán preparados para desempeñarse como docentes universitarios.