Un sitio web ruso hackeó miles de webcams privadas y más de 200 son argentinas.
La Oficina del comisionado de información (Information Commissioner's Office, ICO) estimó que los piratas informáticos se aprovechan de las "webcams" sin protección de seguridad o con contraseñas fáciles.
El comisionado británico de información, Christopher Graham, pidió a las autoridades rusas que cierren la página "inmediatamente".
"Son cámaras en las que el usuario no ha elegido una contraseña compleja", dijo a BBC Radio 4. "El mensaje de hoy es que tenemos que impedir que ocurran estas cosas asegurándonos de que la gente elige una contraseña propia, con minúsculas, mayúsculas, números, cuanto más larga mejor". Y sentenció:"Si le das valor a tu vida privada, toma medidas de seguridad básicas".
El país con más cámaras pirateadas por la web es Estados Unidos, con 4.591, seguido de Francia, con 2.059. España tiene 378 cámaras pirateadas, Argentina 235 y Brasil 291.
Simon Rice, rsponsable de tecnología en la ICO, explicó que "esta página, que está registrada en Rusia, accede a información usando las claves de acceso que vienen con las cámaras, que están disponibles en internet".
"Las imágenes pertenecen a cámaras de seguridad de negocios y miembros del público, y van de los circuitos cerrados de televisión que se usan para vigilar grandes intalaciones, a las cámaras para supervisar a los bebés. Es una amenaza de la que todos hemos de ser conscientes y ante la que tenemos que tomar medidas", añadió.