La ciudad de Roque Pérez estuvo presente en la segunda edición del Festival Raíz, desarrollado entre los días viernes 31 de octubre y domingo 2 de noviembre en el Parque del Bicentenario.
Raíz es la gran celebración de la gastronomía argentina. Una fiesta que reúne los sabores, aromas, productos, costumbres y encuentros de cada rincón del país. Una invitación a mirar, probar y aprender. Un paseo para degustar platos típicos de la cocina regional, las nuevas tendencias de la cocina saludable y la innovación de nuestros cocineros en la nueva cocina argentina.
Raíz congrega la multiplicidad de actores que conforman la cadena de valor gastronómica: productores,
agricultores, cocineros, restaurantes, escuelas de cocina, periodistas, y por supuesto, visitantes.
Nuestro municipio estuvo representado de la mejor manera gracias a la actuación de Peña La Azotea, el día sábado y a Eugenio Iparraguirre, Cristian Castellani, Agustina Banegas, Chaka Alvarez y Simplemente Raices, quienes se presentaron el día domingo a lo largo de toda la jornada.
La segunda edición del Festival se propuso un triple desafío:
profundizar la participación de las diversas fiestas de nuestra gastronomía y cultura con el propósito de consolidar a Raíz como un festival de festivales, visibilizar lo mejor de la cocina tradicional regional y de la nueva cocina argentina con la finalidad de potenciar la dimensión federal del festival y bregar por la incorporación de Raíz al calendario internacional de fiestas gastronómicas, contribuyendo a la consolidación de la Argentina como polo gastronómico mundial.
Este año el cierre del Festival Raíz coincidió con el de Tecnópolis; "Visitaron la muestra unos 4.748.000 de personas, por lo que batimos un nuevo récord histórico, ya que el año pasado tuvimos unos 4.5 millones", explicaron en la organización y precisaron que a pesar de la jornada lluviosa el parque contaba al cierre del día con más de 30.000 asistentes que disfrutaron y recorrieron sus principales atracciones bajo la consigna "Un mundo por descubrir".
La feria, que se inauguró a mediados de julio en el predio de más de 50 hectáreas de Villa Martelli, en Vicente López, fue visitada además por más de 500.000 alumnos de escuelas y universidades que llegaron en casi 12.000 contingentes de las 24 provincias del país para disfrutar del renovado Acuario, el espacio de Dinosaurios, el parque temático de Zamba, la Nave de la Ciencia y la Zona Videojuegos, entre otras atracciones.
Otros de los éxitos de la edición fueron Comicópolis, que reunió a 90.000 visitantes que disfrutaron de las más de 400 presentaciones de trabajos de dibujantes y guionistas locales e internacionales, y Toque, un espacio de percusión donde 67 artistas dieron clases magistrales, talleres y shows a las que asistieron unas 250.000 mil personas a puro ritmo.
Tecnópolis invitó este año a la familia a "descubrir el mundo de la creación artística, avances tecnológicos y de la naturaleza", con unos 100 espacios para disfrutar de intervenciones artísticas, obras de teatro y cientos de actividades gratuitas para todas las edades.