La jornada comenzó con el izamiento por parte de la Intendente Municipal, Victoria Borrego y el Presidente del Concejo Deliberante de la Bandera Nacional Argentina en el mástil de la Plaza Mitre. Acompañados por el Intendente Municipal de Saladillo, Carlos Gorosito, de los representantes de todas las instituciones educativas, sociales, deportivas y de seguridad se cantó el Himno Nacional junto a la Banda Municipal. El Padre Miguel Panes Villalobos elevó una oración resaltando la necesidad de unión en nuestro
partido y la Jefa Comunal, María Victoria Borrego emitió su mensaje a la comunidad:
"Buenos días a todos los maestros y alumnos de Jardines de Infantes, a las centreo tradicionalistas, a los colegios, a los ex combatientes, a las policías bonaerense y federal, a los funcionarios municipales. Gracias a don Carlos Gorosito Intendente Municipal de Saladillo que nos visita hoy, a la señora Jueza de Paz, a los señores Concejales, que forman con el legislativo, el judicial y el ejecutivo, los tres poderes de un Estado democrático. Junto a todas las instituciones, a los vecinos, a los estudiantes de enfermería y sus banderas, a la Escuela del Carnaval y junto a todos los que están preparados para participar del desfile de su lugar, que son cada vez mas para decir acá estamos presentes.
Cuando escuchaba hablar al Padre pensaba “qué hago ahora, porque pensaba hablar del mismo concepto”. Suele pasar que cuando alguien precede en la palabra hable del mismo concepto pero pensaba también que lo que el Padre vió, es lo que eligió para decirle hoy a esta comunidad y eso también es muy importante porque el Padre habla de la Palabra de Dios y yo voy a hablar desde mi lugar y mi pensamiento como Intendente de 25 de Mayo.
La unidad es lo que hace crecer y hacer grande a las escuelas, a los clubes, a todas las instituciones. Hace grande a las localidades y la unidad no significa pensar todos iguales o creer todos en lo mismo, no significa decir a todo que si, ni a todo que no. La unidad creo que significa poder mirarse, fraternalmente a los ojos, no es quererse pero si respetarse. Es ver qué necesita el de al lado, qué podemos entregarle al otro y sobre todas las cosas es valorar lo bueno que hemos podido hacer, que hacemos, que damos, todos los días cada uno desde su lugar y ver qué podemos hacer para darle cada día al conjunto, a la sociedad y decirles que cuando hablamos de presente y de futuro debemos vivir el presente. El presente es lo que hace construir el futuro, el presente es el minuto a minuto. Tenemos instituciones muy trabajadoras, muchos establecimientos educativos, tenemos recursos naturales en nuestra ciudad, en las localidades del interior, tenemos gente creativa, deportistas destacados, tenemos visión de cultura diversa e inclusiva. Por eso les quiero hacer una invitación: vayan a ver la mulita de la rotonda que es una obra de arte regalo para cada uno de nosotros y para cada viajero que pasa. Piensen que ésa mulita que está ahí está hecha con muchas partecitas que la forman. Cada partecita es una parte de nosotros y está unida. Solas no son lo mismo que en la conformación de la mulita y puedan interpretar, les guste mas o menos a cada uno de ustedes, que ahí la forma, el contenido, el desarrollo siempre pensando diferente, hizo la unión. La unión de quienes nacimos, de quienes han elegido vivir aquí, de los que han regresado, de los que no viven aquí pero siguen nuestra cotidianeidad por las redes… todos juntos, desde nuestro punto de trabajo, desde nuestros puntos de vista, pero pensando en el desarrollo de la sociedad y pensando en el bienestar. La invitación es hacernos metas cortitas, apostar por la unidad y decir: “Hoy aporté” y tratar de brindarle a quienes mas lo necesitan, tratar de ofrecer alegría, tratar de ofrecer una palabra de aliento, ofrecer una mano, dársela a todos, pero sobre todo al que mas lo necesita, creyentes, no creyentes, todos somos personas, nadie puede vivir solo, todos nos necesitamos y ése es mi compromiso en éste 178 aniversario de nuestro querido 25 de Mayo. Que seguramente ya empezaremos a transitar por su idiosincrasia, con su gente pero con aportes de cada uno de ustedes, un 25 de Mayo mas saludable, mas sano que nos cobije a todos. Ése es el fondo donde debemos mirar: 25 de Mayo nuestra gran casa y donde debemos estar unidos.
Muy buenos días, es una alegría que estén presentes.
Muchas gracias a la Banda Municipal que siempre nos acompaña. Muy buenos días y que tengan una excelente jornada".
Al finalizar el discurso de la Intendente Victoria Borrego, su par de Saladillo, Carlos Gorosito, le entregó un cuadro como presente y a continuación, dio comienzo el desfile de instituciones y centros tradicionalistas.