El acto protocolar y el desfile cívico del aniversario de Tapalqué se desarrolló con el condimento especial de la visita y participación de una delegación artístico cultural de la ciudad paraguaya de Fernando de la Mora.
El acto encabezado por el Intendente Gustavo Cocconi contó con la presencia del intendente de la ciudad paraguaya, Edgar Quintana y funcionarios de su gabinete, el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, concejales, consejeros escolares y representantes de entidades intermedias y escolares.
Durante el acto, luego de la ubicación de las banderas de ceremonia de la casi totalidad de los establecimientos escolares del distrito, entidades intermedias y la delegación del Paraguay, se entonaron los himnos nacionales de Argentina y Paraguay y luego de la invocación religiosa, a cargo del Padre Sergio Schwindt, el Jefe Comunal de Tapalqué pronunció su discurso.
Cocconi
El intendente Cocconi agradeció la visita de los intendentes de Saladillo y Fernando de la Mora y destacó la presencia de la delegación de Paraguay, a la que dijo ¨recibimos con el corazón abierto como nos recibieran en su ciudad y de la misma manera fuimos recibidos por el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes¨.
¨Hoy -dijo Cocconi- Tapalqué cumple 151 años y todos cumplimos esos años, porque consideramos que hemos participado en la vida de nuestro Pueblo, desde las pequeñas hasta las grandes cosas.
Nosotros estábamos hace un año en pleno proyecto de perforación del pozo termal, soñando con lo que hoy es una esta realidad, en un lugar que tiene más de cuatrocientas mil hectáreas que se han ido tecnificando en lo productivo y que a veces, lamentablemente, esa tecnificación expulsa mano de obra y requiere que el Estado se ponga fuerte a la hora de plantear distintas alternativas que generen empleo para nuestros jóvenes.
Sobre lo que el Jefe Comunal enfatizó ¨Nosotros hemos estado trabajando a través de las distintas áreas del Municipio para que existan, para nuestros jóvenes, distintas alternativas y políticas de contención y salida; hemos visto que con el alquiler de ocho casas en distintos centros universitarios, como se han ido formando jóvenes de nuestro pueblo en carreras universitarias y terciarias, y hoy hay más de ciento cincuenta profesionales que lo pudieron lograr gracias a ese programa de becas que el Estado Municipal implementó.
Pero también podemos pensar en que nuestros jóvenes tienen ganas de volver y por eso nosotros, como Municipio pensamos como fundamental la industrialización de la ruralidad y la posibilidad de poner valor agregado a nuestros productos, los que a veces se van sin ningún tipo de elaboración, por eso hemos tenido la posibilidad, con la creación del Frigorífico Municipal, de tener distintos subproductos que puedan tener valor agregado y soñamos con que esa posibilidad genere empleo para nuestros jóvenes y de esa manera sigan fomentando su actividad y desarrollándola en nuestro Pueblo.
Soñamos con esa posibilidad a través de la formación de nuestros jóvenes con una Escuela de Formación Profesional, que si Dios quiere el año que viene queremos tener terminada, para que Tapalqué tenga también una alternativa educativa que les dé posibilidades de vinculación con lo productivo a nuestros jóvenes¨ mientras consideró que también es factible que ¨puedan adquirir conocimientos más allá de las fronteras de nuestro distrito y puedan volver para aplicarlas.
Cocconi destacó que ¨la historia de crecimiento que en Tapalqué se ha planteado desde 1995, con la creación de un municipio fuerte a través de la decisión política del Dr. Romera, y hoy estamos trabajando para producir, cada días, más hechos que involucren la actividad estatal con la privada; soñamos que en 2015 haya muchos más inversores privados acompañando la iniciativa pública, en la parte turística, por ejemplo, con la posibilidad que sea una oportunidad de desarrollo la actividad turística termal¨.
El titular del Ejecutivo tapalquense aseguró ¨estos 151 años nos encuentran con mucha esperanza, no la esperanza vana basada en cosas que no tienen sustento, nuestra esperanza está basada en la posibilidad que haya un Estado que siga dando respuestas a las demandas y sueños que tiene nuestra población, creo que para esto tenemos que estar todos unidos y seguramente Tapalqué tiene un futuro de grandeza y una posibilidad de contención cada día mayor hacia nuestros jóvenes. Esto se da en una Argentina que tiene que tratar de seguir desendeudándose de los centros económicos que quieren someter a nuestro País desde lo económico, los que han dado con esa política de condicionamiento a las decisiones que no permiten la soberanía para que nuestro Pueblo pueda desarrollarse.
Y ejemplificó diciendo que ¨cuando Argentina tenía los fondos de los trabajadores en las islas caimán no tenía la posibilidad de volcar el crédito hacia las familias que tenían la necesidad de tener su vivienda; hoy tenemos, en Tapalqué, trece millones de pesos volcados en menos de dos años con los créditos del Programa Pro.Cre.Ar. Esa es una decisión que tiene que ver con la soberanía política y la independencia económica, que son banderas que creo que todos debemos defender, porque después se vuelcan en derechos para todo nuestro pueblo.
Para terminar, Cocconi dijo ¨tenemos que seguir festejando que el Estado esté firme, que el Estado esté fuerte, que dé respuestas para que cada día haya más educación, más seguridad más empleo y más seguridad social¨.
Seguidamente, el intendente paraguayo también se dirigió a los presentes agradeciendo la invitación y destacado que ¨nos sentimos ya, hermanos con los Tapalquense¨.
Desfile y festival
Luego del acto protocolar se realizó el desfile cívico, y posteriormente el criollo, para terminar con un festival en que actuaron artistas locales y de la delegación paraguaya para terminar con fuegos artificiales.