4/12/14

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS.



El modelo de los transgénicos y agrotóxicos fracasó.
En Argentina durante los últimos 22 años, la superficie sembrada creció un 50%, el rendimiento promedio de los cultivos sembrados aumentó un 30%, mientras que el consumo de agrotóxicos creció un 858%, según datos del Ministerio de Agricultura de La Nación y de CASAFE.( http://renace.net/?p=3583)

¿Hasta dónde piensan llegar?

Está claro que ese no es el camino a seguir. Crecen los daños a la salud de las poblaciones, crecen las plantas resistentes a los agrotóxicos (más de 24 plantas ya son reconocidas como resistentes al glifosato por las
mismas companías químicas), aumenta también la destrucción de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y no cesa el hambre en el mundo.
En la ciudad de Saladillo todos vemos a diario plantas  cuyas hojas presentan deformaciones y ya no sólo es difícil que crezcan  en el campo sino que en la ciudad o en lugares alejados de las pulverizaciones  también es casi imposible cultivarlas.
Es el caso las Parras, Acacias, Paraísos, Porotos, etc. 
¿Será el temido herbicida 2-4D? (Aquel viejo herbicida emparentado con el “agente naranja” usado en Vietnam y que ha vuelto a ser utilizado masivamente dada la aparición de “supermalezas” resistentes al glifosato).
Todos sabemos que si llegan los venenos hasta esas plantas, también están entre nosotros afectando nuestra salud.
Existe una solución a todo esto y es la agricultura agroecológica con sus distintas variantes.( http://www.youtube.com/watch?v=6coVPRaHbUI)
Debemos exigirle al Estado que trabaje en ese sentido, que deje de aprobar transgénicos y agrotóxicos que llenan los bolsillos de las multinacionales del campo, funden al pequeño productor, destruyen el equilibrio biológico y nos enferman, que el INTA deje de difundir recetas de las multinacionales del campo y que nuestros legisladores  defiendan a la semilla como patrimonio cultural de los pueblos y no de las corporaciones.

SÍ A LA VIDA!!!!
ECOS DE SALADILLO
RENACE