Se trata de un proyecto que el Diputado Provincial, Alejandro Armendáriz (UCR), presentó en la Cámara Baja para que el ejecutivo bonaerense evalúe crear las “Plazas bio-sustentables”, es decir, aquellas donde se planten árboles frutales a disposición de la comunidad y donde toda edificación y luminaria sea sustentada por paneles solares o alguna otra forma de energía renovable.
Explicó que se trata de una iniciativa del correntino, Pablo Andreau, quien las conoció en un viaje que realizó a la India, donde pudo ver
cómo las personas, familias y amigos se sentaban en la plaza a consumir los frutos que ella misma ofrecía. En el proyecto, se propone la intervención de ingenieros agrónomos que decidan qué árboles son los propicios en cada lugar y que la construcción sea financiada por la provincia, a partir de una partida presupuestaria anual y específica.
“Es un lugar de esparcimiento, donde se pueden consumir productos autóctonos y exóticos, y además aprender sobre los mismos (ya que en cada árbol se coloca una placa donde se detallan sus propiedades) y sobre energías renovables, eco tecnologías y desarrollo sustentable (previendo la utilización de paneles solares y agua de lluvia)” explicó.
“No son únicamente un lugar de esparcimiento, sino un lugar donde se genera un proceso de aprendizaje, de hábito alimenticio y de concientización del cuidado del medio ambiente. A su vez, serán un atractivo turístico tanto para los habitantes del lugar, como de otras provincias y del extranjero.” agregó Armendáriz, mencionando también que ya está en construcción la primera de la Argentina en el predio del Jardín Botánico de Corrientes.