Por primera vez desde la misión Apollo, la agencia espacial prueba una cápsula que tiene como meta llegar al planeta rojo con astronautas en su interior:
La NASA tiene una nueva y avanzada cápsula en la plataforma de lanzamiento y un nuevo reloj para cuenta regresiva que hace juego con ella. Iba a ser lanzada a las 7:00 AM (hora local), pero apareció un bote en una zona prohibida del Océano Atlántico, cerca de Cabo Cañaveral, y debieron demorar el despegue hasta
que el navío sea removido del área.
Poco después, cuando se había estipulado el despegue para las 7:17 AM, aparecieron ráfagas de viento que volvieron a poner la misión en "modo espera". La "ventana de lanzamiento", es decir, el lapso en que la misión debe despegar, se acaba a las 9:44 AM (14:44 GMT, 11:44 de Argentina).
El primero desde 1972
La pantalla multimedia se encendió el martes para contar las horas, minutos y segundos restantes hasta el despegue programado para este jueves de la nave Orion para un vuelo de prueba orbital no tripulado. Es la primera nueva nave espacial diseñada para que seres humanos viajen al espacio exterior desde el programa Apolo.
El martes, la cuenta regresiva empezó a correr en la esquina inferior derecha de la pantalla, con números mucho más pequeños que en el viejo reloj, pero eso fue porque en la mitad izquierda de la pantalla se mostraba una imagen en tiempo real de la plataforma de lanzamiento del cohete Delta IV. En la esquina superior derecha se mostraba la leyenda "Vuelo de Prueba de Orion" en letras rojas.
El lanzamiento del Apolo XVII el 7 de diciembre de 1972 fue el último viaje a la Luna por parte de cualquier país, y la última cápsula tripulada en dejar las proximidades de la Tierra.
La Orion no llevará tripulación durante el vuelo inaugural programado para durar cuatro horas y media, y estará confinada a la órbita terrestre.
Pero tratará de alcanzar una altitud de 5.800 kilómetros (3.600 millas), y desarrollar una velocidad de 32.200 kph (20.000 mph).
Para este lanzamiento se usará un cohete Delta IV, pero las futuras Orion se lanzarán con un Sistema de Lanzamiento Espacial, o SLS, de la NASA, que aún está en desarrollo.
El SLS habrá de llevar a los astronautas a asteroides, a Marte y más lejos.