¿Alguien recuerda la película Stuart Little? Al historiador húngaro Gergely Barki difícilmente se le podrá olvidar. Barki estaba volviendo a ver esa película junto a su hija cuando, de repente, un cuadro que adornaba la casa de la familia en el film de 1999 llamó su atención. Se trataba de una obra maestra de la pintura perdida desde 1928.
"No podía creerlo" explica Barki. "Allí estaba, detrás de Hugh Laurie y Geena Davis". El motivo de tanto revuelo es
un cuadro titulado “Mujer dormida con jarrón negro”, creado por el pintor húngaro Róbert Berény. La última vez que la obra se expuso en público fue en 1928. Desde entonces estaba oficialmente en paradero desconocido.
El cuadro pasó completamente desapercibido a todos, pero Gergely Barki era probablemente de las pocas personas en el mundo que podía identificar la obra. El historiador de la Galería Nacional de Hungría, está escribiendo precisamente una biografía de Berény. El artista fue uno de los máximos exponentes del movimiento Avant-Garde en Budapest. En 1920, Berény emigró a Berlín, donde se dice que tuvo una relación con la célebre actriz Marlene Dietrich.
Barki tardó varios años en rastrear el paradero del lienzo. Lo encontró adornando el salón de la asistente de producción de Stuart Little. La mujer lo había comprado por 500 dólares en una tienda de Antigüedades en Pasadena, California, y se le ocurrió utilizarlo en el film. Nadie sabe exactamente cómo llegó hasta allí. Tras contarle la historia del cuadro, la mujer decidió vender la obra a un coleccionista de arte. El precio de esa transacción no se ha hecho público, pero Mujer dormida con jarrón negro saldrá a subasta el próximo 13 de diciembre en Budapest. Su precio de salida son 110.000 dólares.