Lento, pero seguro. A bordo de un vehículo que no supera los 24 kilómetros por hora, Leonardo Bream y Franco Grill concluyeron luego de 20 días su gran objetivo: unir Santa Fe y Tierra del Fuego en un tractor de los años ’40.
Los dos amigos recorrieron más de 4.500 kilómetros desde la ciudad santafesina de San Carlos Sud hasta Ushuaia, incluso atravesando el
estrecho de Magallanes y territorio chileno durante su travesía.
Bream y Grill viajaron en el "Pampa", un tractor que se fabricó durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, cuando se dejaron de importarse estos vehículos desde Estados Unidos.
"Es un tractor de agricultura muy querido por los argentinos y por nosotros. Y bueno acá no se ven", manifestaron los amigos, quienes remarcaron que no sufrieron problemas “mecánicamente hablando”.
Sobre la extensa travesía –la que fueron relatando en su facebook “Pampa Argentino”-, precisaron que el momento más difícil fue pasar por la frontera con Chile, para poder acceder desde el continente a la Isla de Tierra del Fuego. "Nos costó, porque en Chile no se circula con una máquina agrícola. Sólo se puede con un permiso que nos costó conseguir y lo obtuvimos mediante un despachante aduanero", relataron.
Luego destacaron la respuesta de la gente, que los reconoció "durante el viaje tocando bocina o saludándonos"."Tratamos de no interrumpir transitando por la banquina con el permiso de vialidad nacional que nos dejo circular" manifestó Franco Grill.
Bream, en tanto, destacó que ", aunque hacíamos 22 kilómetros por hora que es bastante poco. La pasamos muy bien, tardamos 20 días pero el manejo era con 2 personas solas".
"Fue difícil pero nos arreglamos y llegamos bien. Renegamos con el frío, en lugares no había donde dormir y seguimos manejando, un día viajamos hasta 22 horas corridas, es mucho esfuerzo pero salió todo bien y estamos contentos porque lo hicimos con gusto", remató.