29/12/14

La Justicia de San Nicolás ordena a la Provincia reparar la ruta 51

Un fallo de la Justicia de San Nicolás ordenó recientemente a la Provincia que repare y efectúe de forma “inmediata” todas las tareas de mantenimiento para garantizar la transitabilidad de la ruta Nº51, que une a Arrecifes y Ramallo, e informe de sus tareas cada diez días. Así lo dispuso la jueza en lo Contencioso Administrativo María Isabel Fulgheri frente a una presentación realizada por un funcionario de la municipalidad de Ramallo, con el patrocinio del asesor legal de la
comuna de Arrecifes, frente al deterioro que sufre la arteria que conecta ambos distritos y en el marco de una serie de reclamos, entre ellos cortes vecinales, para su rápida reparación. La demanda había sido presentada en septiembre por Hugo Alberto Bellocchio, delegado municipal y secretario de Desarrollo Local de Ramallo, quien accionó contra la Dirección de Vialidad provincial para la “inmediata” realización de los trabajos de bacheo de esa arteria, repavimentación y todas la tareas de mantenimiento preventivo necesarias a lo largo de los 70 kilómetros que unen ambos distritos. La semana pasada la jueza de primera instancia en el fuero Contencioso Administrativo del departamento judicial de San Nicolás hizo lugar a ese requerimiento luego de contemplar la presentación de la prueba por parte de Bellocchio, que detalla que la ruta “no tiene luces, no está marcada ni tiene señalización y la separación con la banquina tiene un borde elevado que la torna aún más peligrosa”, además de la “ausencia de cartelería para disminuir la velocidad” y la necesidad de realizar tareas de bacheo a lo largo de todo el tramo. En su fallo, Fulgheri ordenó a la Dirección de Vialidad dar “inmediato” comienzo a los trabajados de bacheo generalizado, en el tramo mencionado, y efectuar “todas las tareas de mantenimeinto preventivo que fuesen necesarias y permitan el tránsito sin riesgo”. Pero, además, solicita que la Provincia presente informes de las tareas realizadas cada diez días.

ACCIDENTES Y CORTES DE RUTA
La presentación judicial, que se realizó en septiembre, se enmarcó en un escenario de fuertes protestas vecinales y cortes por el mal estado de la ruta. Según explicaron a este diario, en época de cosecha alta circulan más de 1.500 camiones por día que, sumado a la falta de mantenimiento preventivo, contribuyen al deterioro de la arteria, que provoca una gran cantidad de accidentes en la zona. En septiembre de este año la Provincia abrió una licitación de 8 kilómetros, entre el puente de la ruta 9 hasta el acceso a Ramallo, pero El intendente de Ramallo, Ariel Santalla, quien apoyó la acción judicial junto a su par de Arrecifes, Daniel Bolinaga, dijo a EL DIA que la arteria sufre el deterioro desde hace al menos unos siete años, a pesar de que se hayan realizado algunos trabajos de bacheo que no resultaron suficientes a los fines de su conservación. Y explicó que un tramo de ocho kilómetros desde la ruta 9 y hasta el acceso de Ramallo se está repavimentando, mientras que el resto de la ruta, unos 70 kilómetros hasta Arrecifes, hace “casi cuatro meses que está intransitable” y explicó que en los últimos tiempos hubo “varios accidentes y muertes que no obedecen a imprudencias de los conductores sino al pésimo estado de la ruta”. El jefe comunal indicó que lo necesario para una zona de tan alto tránsito de camiones por su actividad económica sería “una repavimentación completa” de la cinta asfáltica. E indicó que si bien en septiembre se abrió una licitación para realizar un bacheo profundo, todavía no comenzó a ejecutarse. “Es una obra que, de acompañarse por una repavimentación adecuada, podría llegar a funcionar”, evaluó. En tanto, el autor de la demanda, el funcionario ramallense Hugo Alberto Bellocchio, indicó a este diario que “hace 20 años que en esta zona vivimos igual, en relación al estado de la ruta”. Y señaló que si bien desde Vialidad vienen “haciendo algunas reparaciones, son precarias: las tareas de bacheo que se iniciaron después de la última muerte que tuvimos ya se están rompiendo”, dijo. Bellocchio indicó además que la Dirección de Vialidad hizo una repavimentación hace unos ocho años, pero fue de sólo cinco centímetros de capa asfáltica, que resultó insfuciente”. En los próximos días la Provincia será notificada del fallo judicial de primera instancia. Al respecto, el intendente Santalla lamentó el haber tenido que llegar a ese ámbito con el reclamo. “Recurrir a la Justicia fue el último manotón de ahogado, luego de que en estos años no nos han quedado funcionarios sin expresarles el problema, y nunca hubo una respuesta de acuero a la peligrosidad que tiene esta ruta”.