La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) negó la la versión que alertaba el riesgo de un impacto contra la Tierra del asteroide 2014 UR116, de unos 400 metros de diámetro, descubierto el 27 de octubre en el Observatorio de Kislovodsk, Rusia.
El Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA precisó que, si bien este asteroide tiene un
período orbital de tres años alrededor del Sol y vuelve a la vecindad de la Tierra periódicamente, no representa una amenaza porque su trayectoria no pasa suficientemente cerca de la órbita de la Tierra.
La Agencia Espacial de Rusia publicó el domingo en su página web un resumen del documental Ataque asteroide, obra del astrofísico Vladimir Lipunov, quien descubrió un cuerpo rocoso del tamaño de una montaña y cuya órbita se cruza cada tres años con la de la Tierra.
Según informó el sitio Christian Science Monitor, el video, algo apocalíptico, tenía imágenes del estallido que provocó el meteoro gigante, que en 2013 entró en la atmósfera terrestre y que causó numerosos heridos en Rusia.
En cualquier caso, Christian Science Monitor señala que no hay ningún motivo para pensar que el asteroide 2014 UR116 vaya a estrellarse contra nuestro planeta en las próximas décadas.
Por otra parte, Tim Spahr, director del Centro de Planetas Menores en Cambridge Massachusetts, ha recalculado la órbita de este objeto después de darse cuenta de que era la misma que la de un objeto observado hace seis años.
Con las dos series de observaciones, el movimiento futuro de los asteroides fue simulado utilizando los cálculos automáticos realizados mediante el sistema Sentry desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
Estos cálculos descartan este objeto como una amenaza de impacto a la Tierra (o cualquier otro planeta) por lo menos durante los próximos 150 años.
Pero a pesar de la polémica, el descubrimiento puede interpretarse como un nuevo aviso de la incontable e incontrolable cantidad de asteroides y cometas que recorren el cosmos a toda velocidad.
En septiembre una roca del tamaño de una pequeña casa a la que se llamó 2014 RC pasó cerca de la Tierra.
El asteroide circuló por debajo de la Tierra (a la altura de Nueva Zelanda) y su sistema de satélites de comunicaciones y meteorológicos, a una distancia de "sólo" 36.000 kilómetros.