El médico veterinario Luis Franco, Director de Salud Pública Veterinaria y Bromatología de la Municipalidad de 25 de Mayo, se refirió a las medidas de prevención necesarias para evitar casos de hantavirus.
En principio, es necesario saber que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (los denominados colilargos) lo transmiten a las personas, “son ratones
pequeños, de alrededor de 8 cms de largo que tienen una cola mucho mas larga que su cuerpo y que se caracterizan por dar saltos cuando huyen de los humanos” explica el funcionario.
pequeños, de alrededor de 8 cms de largo que tienen una cola mucho mas larga que su cuerpo y que se caracterizan por dar saltos cuando huyen de los humanos” explica el funcionario.
No todos los ratones lo transmiten.
“La forma mas común de transmisión es por inhalación” dice Franco.”Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. También puede ser por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos o las heces o la orina de estos roedores, y por mordeduras”
Para hacer la correspondiente prevención de casos Franco recomienda, evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas, tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio. También es muy importante, ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar, los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
“Es importante recordar al acampar o al ir de pesca ubicarse lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable” explica el Director de Bromatología y agrega “si se encuentra un roedor vivo, hay que usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo”.
Es importante resaltar que en la oficina de la calle 3 entre 27 y 28, la Dirección provee veneno para roedores y brinda asesoramiento a todos los vecinos que lo soliciten, durante 2014 se entregó para 2000 personas que lo solicitaron.