Emanuel Mansilla es el instructor de la batucada en la Escuela Municipal del Carnaval. A principios de 2014, cuando desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 25 de Mayo se decidió crear el taller de percusión en el Barrio San Vicente de Paul, muchos chicos se acercaron para unirse a la propuesta de música y baile. Entre ellos Tamara y Camila Sosa. Tamara y Camila son primas y querìan
bailar, con esa idea llegaron al taller. Poco después, conocieron a Naomi Correa y cuando la vieron ser parte de la batucada, se animaron a pedirle a Emanuel instrumentos para probar…
Después de que el coordinador Bernardo Mena diera el visto bueno para la incorporación de Tamara y Camila a la batucada, comenzaron su camino. “Lo primero que hay que hacer para ser parte de una batucada es prestar mucha atención, intentar seguir los ritmos y después llevarlo al instrumento” explica Emanuel Mansilla. “Con ellas se habló mucho, en particular porque son mujeres, para que comprendan la forma de comportarse y para que se integren al grupo con responsabilidad. También hablamos de la responsabilidad de ser parte de un equipo y del respeto a los horarios y los ensayos. Porque con ganas se logra todo” resume Emanuel.
Naomi Correa tiene 12 años, también se iniciò en el Taller de Percusión de la municipalidad en el Barrio San Vicente de Paul y muy pronto se unió a la Batucada Maymarà, donde este año compitió por el primer puesto del Carnaval de 25 de Mayo. En el mismo evento, Tamara y Camila se sacaron las ganas de bailar y participaron como pasistas. “Este año ellas ya tenían el compromiso tomado para bailar” explica su maestro. “El año que viene, si todo sigue bien, las tres nenas serán parte de la competencia de las batucadas, cuando elijan la que ellas quieran para participar”.
La idea de la Escuela Municipal del Carnaval es la de formar músicos, bailarines, maquilladores y vestuaristas para que luego vuelquen sus conocimientos en comparsas y batucadas locales o foráneas. Se les enseña a los chicos disciplina, comportamiento, el respeto por la gente y por las instituciones y se los guía para que tengan una vida sana, alejada de los vicios.
Camila y Tamara dicen estar muy contentas con sus compañeros de batucada que les ayudan y les enseñan todo lo que saben para mejorar. “Son todos muy buenos y no sentimos que hagan diferencias” aseguran las primas de 14 años. “Nos costó empezar a aprender de memoria los ritmos, pero gracias a las clases de Iniciación Musical que tenemos en la Escuela del Carnaval, fue mas fácil” dice Tamara.
Las chicas proyectan seguir aprendiendo y concurriendo a la Escuela Municipal del Carnaval y también planean probar otros instrumentos de la batucada. Mientras tanto, cursan sus estudios secundarios en tercer año y esperan ser parte de una batucada de “las grandes” para la próxima temporada.
Camila y Tamara dicen que les gustó mucho la participación en el Corsódromo éste año y destacan todos los viajes por el interior del Partido de 25 de Mayo que pudieron hacer, gracias a que forman parte de la batucada de la escuela Municipal del Carnaval.