Aparecen de repente en la mirada y parecen flotar. Uno intenta perseguirlas, pero se mueven y se escapan. Pocos saben, en realidad, qué son, y mucho menos si son motivo de preocupación
Esas "manchitas" que flotan en tu ojo son conocidas como "moscas volantes", que significa, en realidad, "miodesopsia".
No son más que impurezas que flotan en el líquido interior del globo ocular y que se reflejan en
nuestra retina proyectándolos de esta manera en nuestra visión.
Cuando nuestros ojos captan la luz procedente del exterior, la sombra de estos pequeños cuerpos oscuros, que se encuentran flotando en el humor vítreo, se refleja y terminan siendo proyectados a través de la retina haciéndonos ver todo tipo de figuras, puntos o filamentos.
Es decir, cuando vemos esas manchas estamos viendo, en realidad, el interior de nuestro propio ojo.
El 70% de las personas las ha visto alguna vez. la National Library of Medicine asegura que no se trata de afecciones oculares graves y son más comunes cuanto más edad tenemos.
Sin embargo, si el fenómeno se hace cada vez más frecuente o se extiende demasiado en el tiempo, se debe consultar a un oftalmólogo.
El líquido del humor vítreo no se renueva, lo conservamos durante toda nuestra vida desde el mismo momento en que el ojo empieza a formarse en nuestra etapa embrionaria. Para que nuestra visión sea correcta este líquido debe permanecer transparente. Sólo en casos extremos, se puede recurrir a una operación que se denomia vitrectomía. (Redacción El Intransigente)