El grafeno fue descubierto en 2004 por los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov en la Universidad de Manchester.
El trabajo los hizo acreedores del Premio Nobel de Física y generó una enorme expectativa por sus posibilidades.
Muchos creen que reemplazará completamente el
uso de silicio y cambiará el futuro de las computadoras y otros dispositivos para siempre.
uso de silicio y cambiará el futuro de las computadoras y otros dispositivos para siempre.
En ese sentido ha sido objeto de una competencia global con China liderando la carrera como el país con más patentes asociadas con el material y el gigante surcoreano de la electrónica Samsung con la empresa con más registros a su nombre.
No queriéndose quedar atrás el Reino Unido inauguró este mes en la misma Universidad de Manchester el Instituto Nacional de Grafeno con una inversión del gobierno británico de cerca de US$56 millones y US$34 millones adicionales otorgados por el Fondo de Desarrollo Regional de Europa.
El ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, declaró que esperaba que su país aventajara a la competencia asiática para establecerse como líder en el uso de la tecnología.
Y más de 35 compañías a nivel mundial ya están asociadas con la Universidad de Manchester en el desarrollo de proyectos.
Su reto es desarrollar otros usos prácticos y comerciales, incluyendo carrocerías de autos y fuselajes más ligeros y más fuertes y dentaduras postizas.
Mientras tanto, el material ya se ha sido incorporado en algunos productos como raquetas de tenis y esquís.