16/3/15

Una canción puede generar tanto placer como el sexo o una comida

En el último tiempo se han dado a conocer diversas investigaciones científicas sobre los efectos de la música en el cerebro humano. Y todas ellas coinciden en algo: los excelentes resultados que tiene para la salud.

Jorgelina Benavídez, musicoterapeuta de la Fundación Ineco, explica a Infobae: "Hoy, no hay dudas acerca de que la música activa el cerebro en forma coordinada y sincronizada en los dos
hemisferios. Gracias a los avances de la ciencia se puede probar cada vez más este vínculo positivo".

En ese aspecto, Benavídez remarca: "No existe un lóbulo para la música específico, sino que hay muchas regiones cerebrales que intervienen cuando uno escucha una melodía. Y a su vez, para cada parámetro musical hay áreas con funciones puntuales".

Muchas cosas pasan cuando uno escucha música

Es que se involucran todos los sentidos: el auditivo o si está leyendo alguna partitura, el visual; el motor al tocar un instrumento o, por qué no, al moverse por el propio ritmo. Por último lo táctil y lo verbal -aquellos que se animan a cantar en voz alta-. "¡Ni hablar de las emociones que afloran!", agrega la especialista.

Para evidenciar el rol que juega la música sobre las emociones, Benavídez ejemplifica: "Se ha comprobado que existe una liberación de sustancias como la dopamina, que contrarrestan el estrés, por ejemplo. Está al mismo nivel de placer que otras fuentes como la comida o el sexo".

Ciertas melodías pueden inducir diferentes emociones, porque hay una cuestión cultural de por medio. La música tiene que ver también con la historia de cada persona, con su experiencia, con los intereses y gustos personales. No hay recetas musicales.

"Hay personas que van a clases de canto y lo sienten como un cable a tierra y hay otras que sienten eso mismo en un concierto en vivo, más que escuchando su disco preferido. Es por eso que las sugerencias se hacen en relación a cada caso".


La música y los niños

Expertos del mundo llegaron a la conclusión de que si un niño es estimulado musicalmente durante quince meses, se logrará moldear el desarrollo estructural de su cerebro.

Las conclusiones fueron arrojadas por la doctora Krysta Hyde del Montreal Neurological Institute en la Universidad McGill de Canadá, y Gottflied Schlaug, médico del Laboratorio de Música y Neuroimágenes del Beth Israel Deaconess Medical Center and Harvard Medical School en Boston, Estados Unidos. "Demostramos que los cambios estructurales cerebrales en la primera infancia comienzan solamente después de 15 meses de entrenamiento musical sistemático".

"Se evidencia entonces que un cerebro estimulado por la música potencia la memoria, la atención, la organización y la planificación. Hay más conectividad cerebral", agrega Benavidez.


FUENTE: infobae.com