28/4/15

Descubren segundo espécimen de raro tiburón de bolsillo

Durante un estudio, conducido por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de E.U.A. (NOAA), investigadores han descubierto al segundo tiburón de bolsillo jamás visto por el hombre. El primero fue hallado hace 36 años en las costas de Perú, y no habían observado a otro desde entonces.


El pequeño tiburón se encontraba entre el grupo de pescados que fueron capturados durante un estudio del 2010 cerca de las costas de Luisiana, en el Golfo de México. Los especímenes fueron congelados para estudiar los hábitos alimenticios de los cachalotes. Durante los últimos cinco años, los investigadores habían elegido peces al azar de los ejemplares congelados.

De acuerdo al reporte, publicado en el diario Zootaxa, los biólogos se dieron cuenta de que no se trataba de un pez común al descubrir una glándula de bolsillo con una gran apertura externa que asemejaba una hendidura localizada por debajo de la aleta pectoral.

Aún se desconoce la función de la glándula de bolsillo, pero, basándose en estudios anteriores, los investigadores piensan que podría estar involucrada en la liberación de feromonas. El nombre científico del tiburón de bolsillo es Mollisquama parini y a pesar de medir sólo 13 centímetros, su nombre común en realidad proviene de la glándula y no de su reducido tamaño.

El experto en genética de la NOAA, Gavin Naylor, ha logrado determinar que los parientes más cercanos al tiburón de bolsillo son el tiburón carocho (Dalatias licha) y el tollo cigarro (Isistius brasiliensis) ambos pertenecientes a la familia Dalatiidae.

Los investigadores reconocieron que si bien el descubrimiento es emocionante, también es un recordatorio de lo mucho que falta por descubrir de los millones de criaturas que habitan nuestros océanos.