30/4/15

Gorosito "evaluaría" integrar una fórmula con Vidal

"Lo evaluaría". Así responde el intendente de Saladillo, el radical Carlos Gorosito, cuando Diagonales le pregunta si aceptaría el ofrecimiento de acompañar a María Eugenia Vidal en una fórmula integrada entre el PRO y la UCR para pelear por la gobernación bonaerense. Es del grupo de dirigentes que prefiere ese formato antes que el candidato puro, pues –argumenta– no están dadas las condiciones para instalar uno propio. Y menciona a Juan Gobbi, intendente de Chascomús,
como otro posible candidato. Advierte, en cada caso, que dependerá de lo que se resuelva en conjunto.

El acuerdo alcanzado en la convención de Gualeguaychú selló la alianza macro entre la UCR, el PRO y la CC pero, al mismo tiempo, dejó abierto grandes interrogantes en diversas instancias electorales que ya se traducen en disputas en los distritos y también a nivel provincial. Respecto de la disputa bonaerense, es tajante la división entre quienes sostienen que el radicalismo debe ir con candidato propio, como Miguel Ángel Lunghi (Tandil) o Walter Battistela (9 de Julio), y quienes prefieren una fórmula mixta.

“Cuesta mucho trabajo instalar un candidato si no gobierna una distrito grande”, explica Gorosito a Diagonales. Y abunda en argumentos para explicar su postura. A su entender, el radicalismo cuenta con muchos dirigentes con cualidades para pelear por la gobernación (menciona intendentes, legisladores, ex intendentes), pero no tienen el suficiente nivel de conocimiento en la gente como lo requiere una elección de esta envergadura. “Hoy no son conocidos a nivel nacional los posibles candidatos puros de la UCR”, dice.

Explica que esto pasa porque los partidos políticos perdieron peso específico; “antes tenía mucho valor el partido, ahora en muchos casos son producto de figuras salidas al calor de la popularidad de un candidato; los partidos pasaron un poco a segundo plano”.

Por ello propone que la mejor opción es conformar una fórmula que combine a la dirigente elegida por el macrismo y alguien de la UCR. Gorosito dice estar “a disposición del Partido” y responde que “evaluaría” una eventual propuesta para acompañar a Vidal. El candidato a vice dice tener “buena afinidad con Vidal”, condición necesaria para que la vicejefa de gobierno (y Macri) acepte la fórmula.

En una reunión entre intendentes, legisladores y otros dirigentes radicales que se realizará mañana podría comenzar a decantar algunos nombres propios. Hasta ahora, Gobbi y Gorosito son los que más suenan. Si este sector del radicalismo logra ganar la pulseada a los que pretenden candidato propio, restará ver qué dice el PRO, la otra parte interesada que tendrá, lógicamente, decisión al respecto.


FUENTE: http://www.diagonales.com