La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca crear conciencia sobre la inocuidad de los alimentos y cuestiona al público en general sobre ¿qué tan nociva o saludable es la comida que consume?
En el Día Mundial de la Salud, el organismo sanitario de Naciones Unidas llama a fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde el
campo hasta el plato.
De acuerdo a la OMS, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos dos millones de personas al año, en su mayoría niños.
Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer, advierte la OMS.
Para la OMS, a medida que aumenta la globalización del suministro de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países.
La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos.
Junto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con los alimentos que son perjudiciales para la salud a través de una red internacional de información.
Vigilar que los alimentos sean inofensivos es una responsabilidad compartida, destacó la OMS.
En una guía de cinco puntos "clave" a seguir, publicada este martes, la OMS subraya la importancia de que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.
Entre estas cinco claves se encuentra mantener la limpieza de los alimentos, separar los crudos de los cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantenerlos a temperaturas seguras y usar agua potable y materias primas salubres.
El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la salubridad de los alimentos.
Así como de crear conciencia del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son seguros para el consumo diario.