El proyecto fue presentado en la Cámara Baja por el Diputado Provincial Alejandro Armendáriz, quien se mostró preocupado porque exista falta de mantenimiento y reparación de los puentes que emplazados en la sétima sección electoral y en la provincia en general.
Entre los puntos del proyecto, solicitan realizar un inventario y clasificación de puentes existentes sobre calles, rutas y caminos rurales de la provincia -detallado especialmente los pertenecientes a la Séptima Sección Electoral - considerando:
fecha de construcción, material, destino, obstáculo a salvar, zona de emplazamiento y cantidad de tránsito; cuál es el organismo o dirección encargado del mantenimiento y qué registro existe de esas inspecciones; si se ha realizado relevamiento, control y medición de la erosión provocada por la masa de agua en los cimientos; verificaciones sobre cambios de cauces en los cursos de agua, limpieza. En caso afirmativo especificar medidas de rectificación o contención.
El legislador explicó que como consecuencia de las extraordinarias inundaciones del año 2012 y las acaecidas a fines del año pasado varios municipios del centro de la provincia fueron declarados en emergencia agropecuaria, estando entre los más afectados: Bolívar, Saladillo, General Alvear, Tapalqué, Carlos Casares y Pehuajó. En muchos casos los caminos y puentes se vieron desbordados por la crecida de ríos y arroyos en nuestra provincia.
Teniendo en cuenta experiencias de otras provincias y los recursos que han destinado a controlar y reparar puentes ya sean carreteros, ferroviarios, mixtos o puente-canal, emplazados en zona rural, urbana, etc, “es imperativo tomar conocimiento de las medidas y mecanismos de control implementados por el estado provincial a fin de actuar preventivamente ante futuras inundaciones” expresó Armendáriz.