12/5/15

Armendáriz quiere que la provincia fomente y capacite en técnicas de RCP

Con el objeto que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional 26835, de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas, el Diputado Provincial Alejandro Armendáriz, presentó un proyecto de Ley en la Cámara Baja Bonaerense.

El legislador, explicó que las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) implican un procedimiento específico destinado a reactivar la actividad cardíaca. El paro cardiaco se puede dar por causas fortuitas, como recibir una descarga eléctrica, o ahogamiento o naturales como padecer un IAM o algún tipo de arritmia, de esta forma una persona puede dejar de respirar y su
corazón puede detenerse. Ya que cada minuto que la persona pasa sin recibir atención disminuye en un 10% su esperanza de sobrevida, actuar en forma rápida y efectiva aumentan las posibilidades de sobrevida de la victima de paro cardiorespiratorio entre dos o tres veces. Además, agregó Armendáriz, cabe destacar que la mayoría de los casos suceden fuera del ámbito hospitalario, por lo que es sumamente importante que la gente cuente con el conocimiento necesario para la reanimación.

Ante este panorama y considerando que en el mundo la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular, y que sin embargo es algo prevenible, el Doctor Daniel López Rossetti impulsó un proyecto de Ley para la inclusión del aprendizaje de técnicas de RCP en los programas educativos de los colegios secundarios que tuvo como resultado la Ley de RCP-ARGENTINA registrada con el número 26.835.

“Demostrada la importancia y el aporte que brinda dicha Ley, no solo la provincia debe adherirse, sino que además insto al Gobierno Provincial, a que utilice todos los recursos a su alcance para realizar campañas de difusión y a hacer extensivo al resto de la sociedad las técnicas de RCP” expresó Armendáriz.